Imputarán por tres delitos a teniente que perdió la medalla y banda presidencial de Bolivia

El teniente de Ejército, Juan de Dios O. B., será imputado en las próximas horas por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y deterioro de la riqueza o patrimonio nacional por el robo de la medalla y banda presidencial la noche del martes que se encontraban bajo su custodia.

Fiscalía imputa por tres delitos a teniente que perdió banda y medalla presidencial

Se conformó una comisión de fiscales de la ciudad de El Alto y La Paz. En las próximas horas se analizará la petición de medidas cautelares.

Fiscalía imputa por tres delitos a teniente que perdió banda y medalla presidencial

El teniente responsable de la seguridad de la banda y medalla presidencial. Foto: Edwin Apaza

Página Siete Digital / La PazEl fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó hoy que se imputará al teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción o deterioro de la riqueza o patrimonio nacional, luego de haberse establecido su responsabilidad en la pérdida de la banda y la medalla presidencial anoche en la ciudad de El Alto.»Existe un memorándum emitido por mando superior del teniente y un protocolo de entrega de la medalla al teniente, existe el memorándum por parte del Banco Central por el cual se lo designa básicamente como si fuese un custodio, un encargado, una persona responsable de lo que vaya a suceder a esta medalla que ha sido sustraída, en consecuencia él tenía mínimamente que tomar el debido cuidado que podía haber asegurado en su momento que esa medalla sea entregada a su destino», indicó Blanco.Asimismo el fiscal señaló que seconformóuna comisión de fiscales de la ciudad de El Alto y La Paz y que en las próximas horas se analizará la petición de medidas cautelares para el imputado.Respecto a los demás detenidos se abstuvo de brindar más información, según dijo, para no entorpecer el trabajo que es realizado en coordinación con la Policía Nacional.Ortiz Blanco debía trasladar la medalla y la banda presidencial ayer en un vuelo de La Paz a Cochabamba, donde se tenía previsto que el presidente Evo Morales las utilice durante la parada cívico militar en honor a los 193 años de creación de las Fuerzas Armadas.El custodio de las piezas perdió el vuelo en el que debía viajar y reprogramó otro para las 21:00; sin embargo, aproximadamente a las 20:00 se dirigió hasta la zona 12 de Octubre donde le robaron los símbolos patrios históricos que se encontraban en una mochila negra dentro de su vehículo.



Imputarán por tres delitos a teniente que perdió la medalla y banda presidencial

El fiscal departamental Edwin Blanco sostuvo que aún no se tiene la hora ni el día de la audiencia cautelar del teniente que tenía bajo su responsabilidad las dos piezas.

El fiscal departamental Edwin Blanco.
El fiscal departamental Edwin Blanco. Foto: Dennis Luizaga
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

El teniente de Ejército, Juan de Dios O. B., será imputado en las próximas horas por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y deterioro de la riqueza o patrimonio nacional por el robo de la medalla y banda presidencial la noche del martes que se encontraban bajo su custodia.

El fiscal departamental, Edwin Blanco, informó la tarde de este miércoles que la imputación formal será presentada en la ciudad de El Alto, lugar donde ocurrió el robo.

«Estamos hablando de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción o deterioro de la riqueza o el patrimonio nacional, en consecuencia esperaremos el pronunciamiento de la autoridad jurisdiccional para defender esta hipótesis en audiencia de medida cautelar», dijo en rueda de prensa.

El robo de la medalla y banda presidencial ocurrió en la zona 12 de Octubre al promediar las 20.00 del martes, cuando antisociales procedieron a abrir el vehículo del policía y extraer la mochila en la que se encontraban ambos símbolos en el momento que el oficial se hallaba en el interior de un prostíbulo.

En su declaración, el teniente de Policía dijo que perdió un vuelo a la ciudad de Cochabamba, donde hoy se llevó adelante la Parada Militar sin que el presidente Evo Morales luzca la banda y la medalla presidencial, y que reprogramó el mismo para las 21.00, y que después se dirgió a la zona 12 de Octubre donde están instalados prostíbulos.

Diez y seis horas después del robo de las dos piezas, éstas aparecieron en la Iglesia de la zona de San Pedro en La Paz. Una denuncia anónima a la red Unitel posibilitó dar con la banda y la medalla presidencial.

Blanco advirtió que Juan de Dios O. B. fue designado custodio a través de un memorándum emitido por sus superiores y que por otro similar documento emitido por el Banco Central de Bolivia (BCB) se le entregó la banda y la medalla, cuyo manejo debió tener el «debido cuidado». (08/08/2018)