¡Indignación! Expresidentes y personalidades califican como una “vergüenza” robo de Medalla y banda presidencial

El hecho se registró anoche en la ciudad de El Alto. La Policía Boliviana realiza intensos operativos para dar con los antisociales que sustrajeron los objetos que estaban en una mochila de un militar.

Expresidentes y personalidades califican como una “vergüenza” robo de la medalla presidencial

Calificaron el descuido como una “vergüenza”.

Expresidentes y personalidades califican como una “vergüenza” robo de la medalla presidencialFoto: AFPPablo Peralta/ Página SieteExpresidentes, personalidades y analistas criticaron el robo de la medalla presidencial, descuido que calificaron como un “vergüenza”. También le pidieron al presidente Evo Morales que pare “tanto desprecio” a la República, la Democracia y sus Instituciones.“Me quedo sin palabras, en 193 años ni la peor de las dictaduras descuidó la seguridad de la medalla presidencial legada a Bolivia por el Libertador. Una vergüenza!!!”, tuiteó el expresidente Carlos Mesa.El exmandatario Jaime Paz Zamora, por su parte, le dijo “basta ya” al presidente Evo Morales por “tanto desprecio por la República, la Democracia y sus Instituciones”.“Y basta ya de tanta frivolidad en el manejo de los Símbolos Patrios. La Medalla de Bolívar representa hoy el 21F que debemos recuperar, respetar y defender”, tuiteó Paz Zamora.El escritor Alfonso Gumucio Dagron sostuvo que “el régimen de Evo Morales sobrepasó todos los límites tolerables: la Medalla Presidencial, la del Libertador Bolívar, robada en un prostíbulo en plena fecha de celebración de la República. Los ciudadanos bolivianos nos sentimos humillados por un gobierno de irrresponsables”.El periodista Raúl Peñaranda cuestionó el descuido de aquel símbolo. “Y ahora, más encima, se hacen robar la medalla y la banda presidenciales, dos símbolos del poder desde la creación de la república. Las usaron los presidentes desde Simón Bolívar. Indignante”, afirmó.Gabriela Reyes R., analista en temas de seguridad, difundió el siguiente mensaje: “’De putas a El Alto con la medalla de Bolívar. Ese es el patriotismo que te queda cuando te enseñan a amar a la Patria a fuerza de lagartijas, polichinelas, sentadillas, abdominales, flexiones, todo en medio de humillar a tus inferiores’” palabras muy sabias de un amigo».Por su parte, Gabriela Ichaso indicó: “Los militares a cargo la dejaron en una mochila en un auto y fueron al baño. Volvieron y había desaparecido. Otro símbolo de la República robado: la medalla presidencial… Nos queda la resistencia y la anarquía de vivir como republicanos en medio de este tsunami de mal gusto”.

Indignación, reacciones ante el robo de la banda y la medalla presidencial

 



El hecho se registró anoche en la ciudad de El Alto. La Policía Boliviana realiza intensos operativos para dar con los antisociales que sustrajeron los objetos que estaban en una mochila.
El primer mandatario participa de la Parada Militar en Cochabamba sin los emblemas I Foto: APG Noticias.

 

El robo de la medalla y la banda presidencial, anoche, en la ciudad de El Alto, causó indignación entre la población. Políticos, personalidades y ciudadanos critican el hecho, que involucra a efectivos militares que tenían la custodia sobre los objetos.»Presidente Evo Morales esta ‘quencha’ (con mala suerte), parece que Pachamama (Madre Tierra) pasa factura», escribió en su cuenta en Twitter el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo. Mientras que su colega, Yerko Núñez, consideró que «al haber sido robada el MAS desmerece los valores históricos«, recordando los aspectos históricos del emblema patrio, de un valor económico y simbólico.»Despilfarraron más de 260 mil millones de dólares en 13 años, se han robado el futuro del pueblo boliviano y ahora se roban la medalla y banda presidencial!!! #BoliviaDijoNo», aseguró Fernando Aponte, integrante de Demócratas en Beni. «Les suben en 182 por ciento su sueldo y no pueden ni cuidar la Medalla Presidencial??», preguntó Gabriela Reyes, criminóloga de profesión, mientras que Vladimir Peña, dijo: «Están arrasando con todo (…) Secuestran la democracia, despilfarran la bonanza en Palacios Faraónicos, desfalcan el Fondo Indígena y en innumerables casos más. Y ahora se roban hasta la medalla presidencial».A su turno, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina: «Roban la medalla presidencial legada a Bolivia por el libertador Simón Bolívar, increíble que pase esto con uno de los símbolos más sagrados de la Patria. Así estamos. ¿Qué pasó? Se rompió la cadena de mando dirán».