Industriales rechazan el doble aguinaldo y advierten impactos en el empleo formal

La CNI sostiene que el dato del Producto Interno Bruto (PIB) no es un indicador que refleje el estado de las empresas industriales en Bolivia.

Reunión del Consejo Nacional de presidentes industriales.
Reunión del Consejo Nacional de presidentes industriales. Foto: CNI
 

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), tras una reunión del Consejo Nacional de presidentes, determinó rechazar el pago del segundo aguinaldo y observó que el dato del Producto Interno Bruto (PIB) no es un indicador que refleje el estado de las empresas industriales.

El beneficio se hace efectivo si el dato de crecimiento del país alcanza el 4,5%, las autoridades de Gobierno informaron que esa posibilidad es muy cercana, aunque los datos deben ser corroborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre.



“Rechazamos el decreto que aprueba el pago del segundo aguinaldo y el indicador (crecimiento del PIB del 4,5%) que adoptaron para su pago, lo cual no refleja  el estado de las empresas industriales que atraviesan serios problemas económicos-financieros”, señala una de las resoluciones.

En criterio de los ejecutivos de la CNI, este pago fomenta el trabajo informal y genera mayor desigualdad social en el mercado laboral. Por otro lado, desincentiva la inversión, producción y la generación de empleo productivo y formal.

“Desde la Cámara Nacional de Industrias manifestamos que este escenario tendrá un impacto negativo sobre la inversión, producción y generación de empleo formal. Se pondrá en serio riesgo el desarrollo del país. Los industriales manufactureros nos declaramos en proceso de extinción bajo el actual modelo económico”, agrega el documento.

Los industriales advierten que el sector está afectado por: el creciente contrabando, el comercio informal, los ascendentes costos laborales, la inflexible política laboral, los controles y regulación de precios, la sobre fiscalización y sobre regulación del sector público a las industrias formales, entre otros.

“Consideramos  que el Gobierno debe asumir el compromiso de fomentar y propiciar la iniciativa privada, en un ambiente amigable a la inversión, que permita crecer y aportar al empleo formal”, reseña la declaración.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz