Ingenieros desarrollan una cámara «sin óptica» que usa un cristal común como lente

El profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Utah, Rajesh Menon, ha presentado una manera de crear una cámara en la que un cristal normal transparente puede convertirse en lente, lo que podría ayudar a que en el futuro el parabrisas de un coche pueda convertirse en una cámara gigante que detecte objetos en el camino, por ejemplo.

Imagen: Dan Hixson/University of Utah College of Engineering

Imagen: Dan Hixson/University of Utah College of Engineering



Indican que si un sensor de cámara digital normal, como el que se usa para un teléfono móvil, apunta a un objeto sin lente, se obtiene una imagen que se parece a una burbuja pixelada. Pero dentro de ella hay suficiente información digital como para detectar el objeto si un programa de computadora está entrenado adecuadamente para identificarlo.

Para probarlo usaron una captura del logotipo de la “U” de la Universidad de Utah, así como un video de una figura de palo animada, ambos mostrados en una placa de luz LED, tal y como se ve en la captura superior. Se conectó un sensor de cámara económico y barato al lado de una ventana de plexiglás, pero apuntando hacia la ventana mientras el panel de luz se colocaba enfrente del panel en un ángulo de 90 grados desde la parte frontal del sensor. La imagen resultante del sensor de la cámara, con la ayuda de un procesador de computadora que ejecuta el algoritmo, fue una imagen de baja resolución, pero reconocible. El método también puede producir video de movimiento completo, así como imágenes en color.

El proceso implica envolver cinta reflectante alrededor del borde de la ventana. Comentan que la mayor parte de la luz proveniente del objeto en la imagen pasa a través del vidrio, pero solo un 1% se dispersa a través de la ventana hacia el sensor de la cámara para que el algoritmo de la computadora decodifique la imagen, lo suficiente como para identificar cosas raras en una cámara de seguridad en la que una ventana haga de “lente”, por ejemplo.

Fuente: wwwhatsnew.com