Justicia ratifica detención domiciliaria de Leyes y éste alista amparo

El fiscal Superior, José Gutiérrez, indicó que la defensa de la autoridad edil procesada por la supuesta compra irregular de 90.000 mochilas escolares. Leyes cumple detención domiciliaria desde el 21 de abril y ha impugnado esa medida cautelar en varias ocasiones.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, durante su audiencia, este lunes. Foto: Ángelica Melgarejo

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes. Foto: Ángelica Melgarejo



La Sala Penal Segunda de Cochabamba, en calidad de tribunal de apelación, al mediodía de este viernes, ha ratificado la detención domiciliaria para el alcalde de esa ciudad, José María Leyes, por el caso Mochilas y su defensa ya alista una acción de libertad o amparo constitucional.

El fiscal Superior, José Gutiérrez, indicó que la defensa de la autoridad edil procesada por la supuesta compra irregular de 90.000 mochilas que debían ser destinadas a escolares de esa urbe que la proveedora, la Asociación 26 de Febrero, compró en China a un precio mucho menor.

“La defensa del señor Leyes no ha demostrado en absoluto, probatoriamente ni en el ámbito de la aplicación normativa, que están dadas las condiciones para modificar las medias sustitutivas en el caso del señor Leyes (…) se mantenido vigente para la aplicación de medidas sustitutivas con la detención domiciliaria y las demás que están vigentes”, señaló.

“La resolución es adecuada, aunque todavía sostiene que debía haberse detenido preventivamente al señor Leyes”, añadió el fiscal.

Leyes cumple detención domiciliaria desde el 21 de abril y es procesado por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La justicia le fijo además arraigo, el pago de una fianza de Bs 200.000 y la prohibición de acercarse a dependencias ediles y mantener contacto con funcionarios municipales.

La defensa de Leyes anunció la presentación de una acción de libertad e, inclusive, un amparo constitucional para devolverle el derecho al trabajo a la autoridad edil, quien en mayo fue hospitalizado y operado de una afección biliar.

Al respecto, Gutiérrez señaló que “cualquier persona tiene todo el derecho de presentar” recursos como los citados, pero “el hecho de anunciarlo no significa que va a modificarse la situación legal” de Leyes. Además de él, otras 11 personas son procesadas por este caso. (17/08/2018)

Fuente: la-razon.com