La ACF cumple hoy 101 años de fundación

La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), cumple hoy 101 años de vida institucional desde su fundación allá por el 17 de agosto de 1917. 

Llegado el fútbol a Bolivia a finales del siglo XIX, según los datos y los historiadores, comenzó a practicarse en Santa Cruz en los años 1909/10, para que finalmente y luego de muchos intentos, se produjera su fundación en 1917, con el fin de aglutinar a los clubes que ya funcionaban como tal desde entonces.



En esos primeros tiempos, se tropezó con la falta de un escenario (cancha), en buenas condiciones pero la pasión y el amor por el fútbol superaba todo.

Franco, The  Strongest, Atles y otros más, fueron los primeros clubes que participaron en sus torneos, siendo Franco el que sentó supremacía ganando los primeros títulos oficiales.

Desde sus inicios surgieron jugadores de gran talento que le dieron jerarquía a los torneos, como también dirigentes que desde su posición engrandecieron a la institución colocándola entre las más respetadas y prestigiosas del país, siendo el señor Edgar Peña Gutiérrez el gran estandarte desde finales de los años '60 hasta la actualidad. 

Desde esos años, Santa Cruz se transformó en un potencial inigualable, por el surgimiento de brillantes jugadores, caso Eduardo “Chembo” Gutiérrez, Tito Melgar, Erwin Romero y, los últimos Milton Melgar, Erwin Sánchez y Marco Antonio Etcheverry como también, la conquista de innumerables títulos infantojuveniles.

Cuenta con el mayor número de equipos en diferentes categorías, siendo la más grande del país. /AW

Fuente: eldia.com.bo