Legisladores del MAS advierten al TSE que no tiene competencia para inhabilitar a Evo

El diputado Édgar Montaño dijo que los vocales «sabrán a lo que se están metiendo» al ser consultado sobre una eventual inhabilitación de Morales; mientras que el senador Chambi dijo que por incumplir sentencias constitucionales hay responsabilidades.

DlvNdzSXgAA_uCELa Comisión de Constitución aprobó la Ley de Organizaciones Políticas. Foto: Senado

La Paz, 29 de agosto (ANF).- Los legisladores del MAS minimizaron las competencias del cuarto Órgano Electoral Plurinacional y limitaron su rol a administrador de procesos electorales; advirtieron que no tiene facultad para inhabilitar a Evo Morales y de hacerlo pueden ser pasibles de responsabilidades.



Los legisladores del MAS advirtieron que el cuarto Órgano del Estado, es decir, el Tribunal Supremo Electoral no tiene competencias para inhabilitar a su candidato Evo Morales y Álvaro García Linera y minimizaron sus facultades a “solo” administrador de procesos electorales.

“El Tribunal Supremo Electoral no tiene competencia para inhabilitar (a Morales) habiendo una sentencia constitucional vinculante y de estricto cumplimiento, de esta sentencia emerge una aplicación preferente de lo que es la Convención Americana de Derecho Humanos”, declaró el senador Efraín Chambi.

Advirtió que si los vocales del TSE no cumplen la sentencia del Tribunal Constitucional son pasibles a responsabilidades. “El incumplimiento de sentencias constitucionales tiene responsabilidades”, lanzó Chambi, aunque dijo que están seguros que eso no sucederá, es decir, que Morales será habilitado para las primarias y las elecciones de 2019.

Por su parte, el diputado Édgar Montaño también amenazó “ellos (vocales del TSE) sabrán a qué se están metiendo (…). Lo único que quiero decir es que el Tribunal Supremo Electoral “no está para in interpretar leyes sino para administrar elecciones”.

En relación a que tanto el referéndum del 21 de febrero de 2016 y el fallo del Tribunal Constitucional tienen carácter vinculante y que el Órgano Electoral analiza el tema, Montaño dijo: “ellos se crearon el dilema, ahora que solucionen, nosotros no vamos a solucionar sus problemas”, sostuvo.

Este martes los vocales del TSE manifestaron que analizarán si cumplen el fallo del Tribunal Constitucional en el que los exmagistrados avalaron la cuarta repostulación de Morales, o, en su caso, el referéndum del 21 de febrero de 2016.

El diputado insistió que el “Órgano Electoral solo es administrativo. Es un poder que administra elecciones y punto, eso es todo”, sostuvo.

El debate de la repostulación se avivó luego que el MAS impulsa la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas,  norma que prevé las elecciones primarias para los próximos comicios a pesar de las observaciones del TSE.La diputada Lourdes Millanres de Unidad Demócrata manifestó que Morales y García Linera no pueden ser candidatos, porque están inhabilitados en cumplimiento del 21F. El referéndum del 21 de febrero de 2016 es «irreversible» e «irrevocable»./NVG/Fuente: ANF