Los secretos de las casas modulares

Las casas modulares son cada vez más tendencia, en el mundo y también en Bolivia. ¿Cómo se construyen? ¿A qué se debe su status en el mercado? ¿Cuales son sus ventajas y desventajas ante la arquitectura convencional? Más comunes en el hemisferio norte, esta forma alternativa de construir está tomando fuerza en la región.

Un puzzle a tu medida

La principal ventaja de un proyecto de casa modular o prefabricada es que se construye por partes, que luego se unen para dar forma a la casa. Esto va unido a la posibilidad de elegir diferentes diseños, en vez de conformarse con la casa que hay en ese lugar. Las casas modulares abren un amplio abanico de posibilidades que son la principal razón de su alta popularidad en todo el mundo.Además, como la casa no se construye en el lugar, cualquier terreno es bueno para ubicar tu futuro hogar.

Más económicas

El costo de una casa modular depende directamente de la casa que elijas. En general la casa puede abaratar entre un 10% y un 20%  los costos, ya que el método de construcción y los materiales suelen ser más económicos.



Menor impacto ecológico

El método de ensamblaje en la construcción de las casas prefabricadas permite que el hogar esté finalizado antes que una construcción convencional, lo que genera una obra más limpia. Al minimizar los tiempos, el impacto de las obras en el entrono es mucho menor. Por otra parte, los diseños más modernos incluyen piso térmico, son fáciles de adaptar con una fachada de madera natural, y los paneles solares se pueden incorporar con más facilidad que una construcción tradicional.

Desventajas

Terreno: Si bien es cierto que son más económicas, hay que comprar el terreno además de la casa.Diseño: En el caso de un diseño muy personalizado, esta ventaja se convierte en desventaja económica, porque cuanto más detalles sumes a un diseño estándar, más alto será el precio del diseño.Mantenimiento: Una casa modular puede exigir un mantenimiento más frecuente que una convencional, todo depende de la ubicación y de los factores climáticos.