Luis Almagro pidió «una reunión urgente» de la OEA para tratar la crisis migratoria de Venezuela

El secretario general del organismo señaló que la situación es «desesperante» y destacó el esfuerzo que realizan los países que reciben a los migrantes

Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)

Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)

Mientras el flujo migratorio de venezolanos aumenta considerablemente día a día, Luis Almagro pidió una «reunión urgente» del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar esa crisis.



El secretario general del organismo solicitó que la reunión se lleve a cabo «en el plazo de dos semanas».

«La situación es en sí misma desesperante por la falta de acceso a derechos sociales básicos por parte del pueblo venezolano, el colapso de la salud, de la educación, de la seguridad, de las capacidades públicas de proveer agua y electricidad y de atender las condiciones mínimas que necesita la población para vivir», apuntó Almagro en su carta enviada este lunes a la embajadora Rita Hernández Bolaños, presidente del Consejo Permanente.

En el texto, que también fue publicado por Twitter, el diplomático uruguayo también remarcó el gran esfuerzo que realizan los países que reciben a los migrantes venezolanos: «Esos países y esos gobiernos merecen reconocimiento por los esfuerzos realizados».

En ese marco, el secretario general indicó que es deber de la OEA colaborar con esos países, ya que «se podía prevenir» esta situación por la que atraviesan los venezolanos: «La secretaría general advirtió sobre esta posibilidad en nuestro primer informe sobre la crisis venezolana, en el pasado reciente podíamos prevenir en algo esta situación, hoy debemos tratar de resolverla, es la situación de un pueblo en estado de desesperación».

La ONU indicó que más de 2,2 millones de venezolanos ya huyeron de la crisis (Reuters)

La ONU indicó que más de 2,2 millones de venezolanos ya huyeron de la crisis (Reuters)

Este fin de semana el diario chileno El Mercurio publicó una entrevista con Almagro, en la que el uruguayo resaltó la necesidad de que se mantenga la «presión internacional» e «incrementar las sanciones» contra la dictadura chavista.

La semana pasada la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el que detalla que cerca de 2,2 millones de venezolanos han huído de la crisis en la que se encuentra el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com