Mesa aventaja en cuatro capitales y Evo tiene La Paz, El Alto y Santa Cruz

Los ministros Carlos Romero y Gisela López dudan del estudio. Un exministro de Carlos de Mesa ve que el MAS solo ganaría si usa la fuerza y el expresidente pide excluir a Morales y a él

Ruy D’Alencar



Hecha en agosto, la encuesta de intención de voto de Ipsos dice, en líneas generales, que si las elecciones generales fuesen hoy y si el presidente Evo Morales consigue participar obtendría un 29% del apoyo en las nueve capitales más El Alto, mientras que el expresidente Carlos de Mesa alcanzaría 27%. Claro, siempre y cuando el vocero marítimo decida participar.

Publicado la noche del miércoles, el estudio se elaboró por encargo de la red Radio y Televisión Popular (RTP) y su difusión dio pie a que dos ministros de Morales –el de Gobierno, Carlos Romero, y la de Comunicación, Gisela López – pongan en duda la precisión sobre el desempeño del presidente o que el propio Carlos de Mesa pida que no se incluya a Morales en encuestas de intención de voto “porque no puede ser candidato”.

Pero más allá de las observaciones, la revisión del desempeño electoral del jefe de Estado y del expresidente, desagregada ciudad por ciudad, permite saber que Evo Morales figura arriba en cinco ciudades –entre ellas La Paz, El Alto y Santa Cruz–, mientras que Carlos de Mesa lo aventaja en cuatro capitales, entre ellas en Cochabamba.

La Paz y El Alto

Según el estudio que contrató la red paceña RTP, en la sede de Gobierno Evo Morales le saca 14 puntos de ventaja a De Mesa, pues tiene una intención de voto del 41% mientras que el expresidente aparece solo con el 27%. No deja de llamar la atención que figuras políticas paceñas como el alcalde de La Paz, Luis Revilla (5%), o el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín (6%), que subió el tono contra el Gobierno en las últimas semanas, casi ni aparezcan en las preferencias electorales para una elección presidencial.

Vecina de La Paz, la ciudad más joven de Bolivia, El Alto, tiende a repetir la intención de voto que manifiesta su hermana mayor: al presidente lo apoya el 47% de los alteños mientras que al vocero marítimo alcanza el 26%. Lo llamativo acá es el desempeño del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, que apenas llega al 2% de intención de voto en la ciudad gobernada por Soledad Chapetón, la segunda en el mando nacional de UN y cuya gestión goza de un 24% de aprobación.

El caso cruceño

En Santa Cruz de la Sierra, la encuesta dice que Morales tiene ventaja con el 22% del apoyo, mientras que el gobernador cruceño Rubén Costas aparece con 21%. Pero para el senador Óscar Ortiz, de Demócratas, decir que Morales ‘gana’ en Santa Cruz es hacer una lectura parcial. Para él convendría recordar que en 2014 el presidente casi alcanza el 50% de los votos del departamento, en gran medida por la capital, y que hoy, aparentemente está perdiendo su caudal electoral.

“En elecciones generales de 2005, hubo alrededor de 20 puntos de diferencia entre pronósticos de encuestas mediáticas y el voto del pueblo. Mostraron a Tuto cinco puntos por debajo de Evo. Pero la realidad bordeó los 20 puntos de diferencia a favor de Evo. ¿Le creen a las encuestas?”, preguntó en Twitter la ministra López. En la misma línea, el ministro Romero dijo que si se incluía en la encuesta el voto rural Morales subiría 20 puntos.

“El presidente Evo Morales no puede ser candidato a la Presidencia el año 2019, por lo tanto no deberá estar en las encuestas”, dijo a su turno el expresidente Carlos de Mesa, que, por su parte, aventaja a Morales en Cochabamba 31 a 26, en Sucre 62 a 2 y en Potosí 40 a 9.

Ortiz cree que la encuesta refleja la factura que Morales paga por sus errores, pues, para él, perdió su discurso de cambio. Para Gustavo Pedraza, exministro de Carlos de Mesa, es el retrato de una época y la única manera de que el MAS siga en el poder “violando la Constitución y usando la fuerza estatal”.

Fuente: eldeber.com.bo