Nevadas y heladas afectan al altiplano y parte de los valles

Cuatro regiones: Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí serán las más afectadas por las nevadas hasta el domingo, según la alerta meteorológica naranja que emitió el viernes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), con una advertencia hasta el 5 de agosto.

Tomando en cuenta el aviso de alerta del Senamhi 42/2018, que prevé nevadas débiles a moderadas en la región del occidente del país, se advierte riesgo agropecuario, debido a que las condiciones podrían provocar pérdidas en las crías de camélidos y ovinos en el altiplano.



La probabilidad de heladas podría provocar pérdidas en la producción de hortalizas invernales en los valles de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí.

La recomendación es que las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) asuman acciones preventivas, particularmente en las cuatro regiones mencionadas.

Se recomienda aplicar buenas prácticas agrícolas y pecuarias para proteger los cultivos, la cosecha y la cría de animales frente a esta amenaza. Las organizaciones de productores deben hacer el seguimiento de estos probables escenarios adversos durante este período mientras dure la alerta meteorológica

La parte andina del departamento de Cochabamba también reportó nevadas en la zona de la cumbre, en la ruta a La Paz y Oruro. El pronóstico para la ciudad prevé un día nublado el domingo con temperaturas mínimas de 7 y 9 grados.

 

MÁS DATOS

Potosí con mucho frío en 6 de agosto

 

La capital potosina amaneció ayer con una temperatura de -2 grados centígrados y una nevada, que sorprendieron a las comisiones que organizan los actos por el 6 de agosto por el 193 aniversario de Bolivia.

 

Los pronósticos del Senamhi anticipan que entre el domingo y el lunes se registrarán temperaturas que van desde -2 y -5 grados centígrados.  

Fuente: lostiempos.com