No podemos emitir criterio anticipado por el 21F

Reelección. La vocal se enfoca en lograr la certificación ISO para el órgano electoral. Destacó talleres para la socialización de la nueva Ley de Organizaciones políticas.



La actual gestión del Tribunal Electoral Departamental (TED), de Santa Cruz culminará el 2020 y durante este tiempo estará presidido por Sandra Kettels.



La vocal electoral que anteriormente fungió en el cargo como vicepresidente del órgano electoral cruceño, afirma estar segura de sí misma para asumir un nuevo reto.

En entrevista con El Día, Kettels habló de sus desafíos en esta función y de su trayectoria profesional. Además se refirió al bullado caso del 21F y a los procesos electorales que se vienen en el país para elegir autoridades nacionales y subnacionales.

P. ¿Cómo asume el cargo en los últimos años de gestión del TED SC? 
S.K.: Es importante mencionar que en el año 2014 fuimos designados  vocales  del Órgano Electoral del Departamento, luego en abril del  año 2016, ejercí el cargo de Vicepresidenta y en fecha  5 de julio del presente año,  por votación unánime  y respaldo de todos  mis colegas vocales fui elegida como Presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, siendo un honor y un gran reto para mí ser la primera mujer  en asumir el cargo de Presidenta del Órgano Electoral,  a nivel departamental.

P. ¿Cuáles serán sus principales desafíos? 
S.K.: Uno de los principales desafíos del Órgano Electoral, además de modernizar los sistemas que permitan lograr la confianza de la ciudadanía en su conjunto, será el de lograr la Certificación Internacional del ISO Electoral  9001 en la presente gestión.

P. ¿Cómo se enfrentarán los procesos electorales venideros? 
S.K.: Estamos muy conscientes del delicado trabajo que tenemos, más si el departamento de Santa Cruz implica un porcentaje de casi un 26% del padrón a nivel nacional y el 33% de la geografía electoral; sin embargo, creo que sabremos enfrentar los desafíos que se nos vienen en las próximas elecciones nacionales y subnacionales.

P. ¿Cuál va ser el papel del TED SC  frente a las elecciones nacionales? 
S.K.: Nuestro rol está definido en la Constitución Política del Estado, somos el Órgano que debe garantizar trasparencia, para que todas y todos participen de los procesos electorales en igualdad de condiciones.  Tenemos competencia a nivel  Departamental  y vamos a ejercer esa prerrogativa constitucional. 

P. ¿Qué posición  se va asumir frente al bullado 21F? 
S.K.: El  Órgano Electoral es respetuoso de todas las expresiones ciudadanas que en el marco de la convivencia democrática se pronuncian sobre este tema. Por  otro lado, al tratarse de un proceso electoral  de carácter nacional, el  Tribunal Supremo Electoral ha manifestado que  mientras no cuente con una Convocatoria y Calendario Electoral para las elecciones nacionales, no podemos emitir criterio anticipado, lo cual en términos jurídicos generaría una posible recusación de las autoridades que se pronuncien al respecto.

P. ¿Se tienen pensados cambios  para los comicios subnacionales en Santa Cruz? 
S.K.: Los recintos electorales son creados en función a la cantidad de votantes habilitados. La creación o no de nuevos recintos es una decisión de carácter técnico  que viabiliza que el ciudadano tenga la oportunidad de ejercer su derecho al voto, en la zona donde reside junto a sus familiares y vecinos.

P. ¿Cómo está avanzando la socialización de la nueva ley de Organizaciones Políticas? 
S.K.: Se está realizando a nivel nacional y departamental el trabajo de socialización. Estamos realizando seminarios especializados, talleres y todo espacio de diálogo promoviendo la participación de todos los partidos  políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas de la región y el país.

P. ¿Los revocatorios quedaron anulados en Santa Cruz?
S.K.: La normativa electoral vigente establece requisitos que debieron presentar los Promotores, en el marco de los reglamentos específicos y cronograma emitido por el  OEP. 

En el caso de nuestro departamento, de las 37 peticiones de Revocatoria de Mandato presentados no se logró cumplir con los requisitos exigidos por Ley y en algunos casos los Promotores presentaron desistimiento. 

P. ¿Se han contemplado cambios para los requisitos del pedido de revocatorios?
S.K.: Siempre que corresponda, es necesario plantear modificaciones a la normativa vigente, en el presente caso considero que es pertinente analizar y proponer cambios cualitativos en dicha norma,  para lo cual la población y las instituciones llamadas por Ley,  deberán sugerir  o proponer su modificación para adecuarlos a nuestra realidad, hasta el momento, no hay una iniciativa para estas reformas. 

P. ¿Cuántas regiones van al referéndum autonómico de este año en Santa Cruz?
S.K.: Hasta la fecha, el único Municipio  o Entidad Territorial Autónoma que ha cumplido con los requisitos exigidos por la Ley de Autonomía y Descentralización, para solicitar la convocatoria a Referendo Aprobatorio de su Carta Orgánica, es el Municipio de Puerto Quijarro.

El perfil

Sandra Kettels Vaca
Abogada

Nacimiento: 
4 de agosto de 1966 

Estado Civil: 
Casada

Idioma: 
Castellano y Portugués

Estudios: 
– Derecho
– Diplomado en Derecho – Procesal Penal
– Maestría en Especialización en Gerencia de Entidades Públicas. 

 Trayectoria: 
– Consultora Legal Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero. La Paz.
– Directora Jurídica del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT).
– En dos oportunidades Interventora Liquidadora a nivel nacional de los Bancos de Cochabamba y Sur en Liquidación.
– 1 de Julio 2014, posesionada como vocal.


Aporte

Ángel Sandoval Ribera
Historiador

Róger Ortiz ¡Gran forjador de ideas! 

Róger Ortiz Mercado (1944-2018), uno de los pocos cruceños genuinos que representó sin estridencias, dobleces y acomodos a los auténticos cruceños del pasado, prohombres de valía, decencia y compromiso a todas luces, palabra empeñada, rebeldes de prosapia y coraje. Luchadores por la libertad, la solidaridad y la justicia social. Nada de oropeles, lejos de todo signo de farsas y ostentaciones. 

El que no entiende esto, nunca entenderá lo que significa ser un auténtico cruceño. 

Por eso, recordamos y destacamos el pensamiento y la actuación de Róger Ortiz Mercado como uno de los principales impulsores de la doctrina socioeconómica del cooperativismo autónomo y democrático a través de la cátedra universitaria, conferencias, asesorías y en innumerables artículos y suplementos de prensa que llevan su inconfundible autoría y pasión por el cooperativismo como modelo apto para promover la cultura de la solidaridad y el bien común en nuestro medio. 

Fue así, que al incursionar en la actividad política en los años ‘80 como miembro del Movimiento Federalista Democrático (MFD) y dada su inmensa lucidez intelectual teorizó como planteamiento político el “federalismo-cooperativo” como factor catalizador de un modelo de gobierno más justo y abierto para la gente y los departamentos de Bolivia. 

Ya como compañero de lucha, junto a otras personalidades, como gestores de la Nación Camba, movimiento al que le dio el nombre o lo bautizó exponiendo como horizonte histórico la importancia de la identidad camba como autodefinición cultural y social del movimiento. 

Sin olvidar, que era un ferviente convencido del federalismo al plantear dentro del movimiento la propuesta federal en vez de las autonomías como uno de los fundadores de la Nación Camba el año 2001. 

Sin dudas que el tiempo le dio la razón a este noble e inquieto libre-pensador de alta sensibilidad y compromiso social para con  su pueblo. 

Ni hablar de su tremendo legado artístico-fotográfico que en tres libros destacó el espíritu intangible de rostros y espíritus del oriente boliviano. 

Fuente: eldia.com.bo