Plataformas del 21-F se declaran en emergencia

Califican como un golpe a la democracia el supuesto intento de legitimar la repostulación de Morales con las primarias

EL DEBER / ANF



Varias de las plataformas ciudadanas que reivindican el referéndum del 21-F se reunieron ayer en Cochabamba y manifestaron su rechazo total al anuncio de la realización de elecciones primarias de los binomios presidenciales en enero de 2019, pues, desde su óptica, se trata de legitimar la repostulación de Evo Morales con un segundo jurídico, luego del fallo del Tribunal Constitucional de 2017.

“Señores, a partir de ahora, las plataformas ciudadanas y colectivos ciudadanos nos declaramos en emergencia porque con las elecciones primarias (en enero) se registrará un último golpe fatal a lo poco que quedaba de democracia en el país”, aseveró Christian Tejada, coordinador de la plataforma Generación 21.

La realización de elecciones primarias está incluida en el proyecto de ley de organizaciones políticas, que en el momento se encuentra en pleno tratamiento en el Legislativo, y las plataformas, al igual que los partidos políticos de la oposición, consideran que mediante este medio el oficialismo busca legitimar una nueva postulación de Evo Morales a la Presidencia.

“Con las primarias solo se busca darle legitimidad a la dictadura instaurada en Bolivia y frente a esa situación, el 1 de septiembre se realizará el segundo congreso nacional de plataformas y colectivos ciudadanos, ahí vamos a asumir posturas contundentes, vamos a marchar desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz con un mensaje claro al Gobierno tirano de Evo Morales, aquí existe un pueblo digno de pie y luchará sin claudicar”, agregó Tejada, según un reporte de radio Fides.

La reivindicación

En el referéndum del 21 de febrero de 2016, la mayoría de los votantes rechazó la posibilidad de una nueva postulación de Morales a la Presidencia; sin embargo, el oficialismo desconoció ese resultado y a través de un recurso judicial logró que el Tribunal Constitucional habilite al jefe de Estado para las elecciones generales del próximo año.

Entre tanto, los opositores y plataformas insisten en que Morales no puede ser candidato por decisión soberana de la mayoría de la población y por eso ahora también se oponen a la inminente realización de elecciones primarias en enero de 2019 rumbo a las elecciones generales del mismo año.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) impulsó desde mayo de 2017 un largo proceso de construcción del proyecto de ley de organizaciones políticas y el pasado 14 de junio envió la iniciativa a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento.

Según el ente electoral, en el documento inicial se “preveía una implementación progresiva” de las primarias hasta las elecciones generales de 2024, pero en el Legislativo sufrió modificaciones, y ayer el OEP advirtió que técnicamente podría ser inviable la realización de primarias en 2019.

Fuente: eldeber.com.bo