Plurinacionales: Cochabamba, con equipo para ir a buscar el título

Cochabamba tiene completa su delegación para ir a la fase nacional de los VII Juegos Plurinacionales nivel primario, que se desarrollará en Villa Tunari en busca de su segundo título nacional y parar la hegemonía de Santa Cruz, que ganó cinco se de las seis versiones ya disputadas.

La última jornada de esta segunda fase, que ganó la circunscripción 20 (C20), fue muy emocionante debido a que a diferencia de los Pluris de secundaria, sólo el campeón clasifica a la fase nacional, por lo tanto, los partidos fueron disputados sin tregua.



En baloncesto damas, La Salle del municipio de Cercado C21 venció por 16-11 a uno de los equipos tradicionales de esta disciplina, Urkupiña, de Quillacollo C28.

Pero la gran sorpresa de estos Juegos Plurinacionales fue la unidad educativa Juan XXIII, de Cercado C22, que en damas llegó a la semifinal y, aunque no logró ingresar a la final, si consiguió la medalla de bronce.

Pero Juan XXIII si conquistó el título departamental en el baloncesto categoría varones, tras vencer por 20-16 a Urkupiña, de Quillacollo C28.

El tercer lugar fue para el equipo del colegio Víctor Barrientos, de Capinota C26.

En el voleibol no hubo sorpresas y los favoritos se volvieron a clasificar a la tercera fase de los Pluris, en busca de las medallas de oro.

En la categoría damas, Alemán Santa María, de Cercado C21, logró su cuarto título departamental tras vencer por 2-0 a Maryknoll, de Cercado C20, con los parciales de 25-15 y 25-11.

Alemán Santa María irá a Villa Tunari en busca de su cuarto título nacional.

El tercer lugar fue para el colegio Rafael Arnaiz, del municipio de Colcapirhua C28.

En la categoría varones el equipo del colegio Santa Marta de Aiquile C25 conquistó su séptimo título departamental  manteniendo su hegemonía a nivel local, tras vencer a un plantel tradicional en el voleibol en Cercado, Albert Einstein (C21).

El partido finalizó 2-0 a favor de Aiquile, con los parciales de 25-18 y 25-12.

Santa Marta ahora irá a la fase nacional en busca de su cuartacorona nacional.

El tercer lugar fue para el colegio Ebenezer, de Vinto C27.

En fútbol damas, un colegio tradicional en esta disciplina en los Pluris fue campeón, el colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz, del municipio Puerto Villarroel C24, que derrotó por la mínima a la U.E. David Arzabe, de Vinto C27.

El tercer peldaño fue para el colegio Antonio Diez, de Cercado C22.

La final más emocionante y electrizante fue del fútbol masculino, entre Don Bosco de Cercado C20 y José Carrasco de Entre Ríos C24, que en el tiempo reglamentario terminó con un empate sin goles y en los tiros penales Don Bosco ganó 5-3.

El tercer lugar fue para el colegio Boliviano Japonés, de Sacaba C23.

En el fútbol de salón damas finalmente el equipo del colegio 23 de marzo, de Sipe Sipe C26, logró el título departamental, tras vencer por 2-0 a Juan Pablo II, de Sacaba C23.

23 de marzo se desquitó de la final que el año pasado no logró ganar.  El tercer puesto fue para la unidad educativa Arturo Quitón, de Quillacollo C28.

Finalmente, en la categoría varones Hernán Rivero, de Sacaba C23, goleó 5-0 a Daniel Salamanca de Colcapirhua C28 en la final. Mientras que la tercera posición fue para el colegio La Capilla del municipio de Cercado C20.

La tercera fase nacional de primaria se desarrollará en Villa Tunari, del 22 al 28 de septiembre.

 

MONTAÑO PROMETE D.S. PARA ABRIR LOS CAMPOS DEPORTIVOS

El ministro de Deportes, Tito Montaño, anunció que un futuro próximo se pueda aprobar un Decreto Supremo con el que se elimine las rejas y candados de los escenarios deportivos.

“Más adelante vamos a proyectar un decreto que permita levantar las cercas y los candados de todos los escenarios municipales que están en todos los barrios y que son negocio de las OTBs y los dirigentes que administran estos escenarios deportivos”, dijo Montaño, durante la clausura de los Pluris, ayer.  

Además, recordó a las autoridades municipales y departamentales que “la Ley establece claramente que los escenarios deportivos son de acceso gratuito para todos los jóvenes y niñas, por lo tanto, demandó de las autoridades departamentales y municipales a abrir todos los recintos deportivos para que puedan hacer uso nuestros niños, de manera permanente y continúa”.

 

OPINIONES

«Como equipo estamos como tres años juntas, La mayoría estamos en diferentes clubes de la asociación, y eso mejora nuestro nivel. Vamos en busca de nuestro cuarto título nacional”. Camila Terán. Voleibol – Cercado

«La final estuvo muy difícil, ganamos apenas. Vamos a ir al Chapare a ganar el título nacional como años pasados, porque mantenemos la base del equipo campeón del 2017”. David Miranda. Voleibol – Aiquile

 

 

Fuente: lostiempos.com