Policía establece que 13 de 69 bolivianos expulsados de Chile tienen antecedentes en Bolivia

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, informó que se hará una revisión en frontera de los antecedentes de los bolivianos para dejarlos entrar como personas libres o remitirlos a las instancias que correspondan.

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza
El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza
  

Los 69 bolivianos expulsados de Chile llegan este viernes a la frontera, de ese total cuatro tienen antecedentes en Bolivia por narcotráfico y nueve por hechos de tránsito y otros. La Policía hará una nueva revisión minuciosa de sus antecedentes en su ingreso a suelo boliviano para dejarlos pasar o en su caso detenerlos a la espera de una decisión judicial.

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, informó del procedimiento para recibir a los bolivianos que cumplían sentencia en territorio chileno y que estará a cargo de policías de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).



“Que se haga una revisión prolija para que verifiquen sus antecedentes y en virtud de ello recobren su libertad o se dispondrá lo que en derecho corresponde”, explicó en una conferencia de prensa luego de participar del acto por el aniversario de la Dirección Nacional de Frontera (Dinafron).

La mayoría de los expulsados cumplen condenas en Chile por tráfico de drogas, aunque hay también un boliviano condenado por violar a una niña de 12 años en 2013, reportó la agencia EFE desde Chile.

Es el cuarto operativo de este tipo que se lleva a cabo desde que Sebastián Piñera llegó a la Presidencia en marzo pasado. Piñera, en su cuenta oficial en Twitter, reiteró ayer que la política de su Gobierno incluye no permitir la entrada o expulsar a los inmigrantes que delinquen.

«En materia de Migración nuestra política es clara: recibir a aquellos que respetan nuestras leyes y vienen a iniciar una mejor vida aportando honestamente. Y no dejar entrar o expulsar aquellos que entran ilegalmente, tienen antecedentes criminales o cometen delito en nuestro país», precisó el mandatario chileno.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz