Postulaciones a la Fiscalía están marcadas por gente afín al MAS

El penúltimo día para postular al cargo de fiscal general del Estado estuvo marcado por la presentación de candidaturas de funcionarios afines al Movimiento Al Socialismo (MAS),  que han impulsado procesos contra líderes de oposición, según la lista de aspirantes al cargo.Hasta ahora suman a 29 los postulantes al máximo cargo de representante del Estado y la sociedad ante la justicia.Hasta el viernes se tenían registrados 13 postulantes, entre ellos José Romero Sandoval, Constantino Coca Sejas, Aimore Francisco Álvarez Barba, Cyborg Kanashiro Bronnkss, Juan de la Cruz Vargas Vilte y Zacarías Valeriano Rodríguez.En el grupo resaltan Francisco Álvarez, subprocurador de la Procuraduría General del Estado en Sucre, y Constantino Coca Sejas, que en 2012 fue fiscal de Distrito del Beni. El primero fue posesionado por el procurador general Pablo Menacho.A ellos se suma Juan de la Cruz Vargas Vilte, representante de la Procuraduría General del Estado de Cochabamba, quien también se postuló al Tribunal Supremo de Justicia en las elecciones judiciales. En los últimos meses participó en los procesos contra el alcalde José María Leyes, un opositor al Gobierno, por el caso mochilas.Ayer, penúltimo día para las postulaciones se presentaron 16 candidatos, entre ellos Williams Dávila, Ever Veizaga Ayala, César Salinas Otalora, Jhasmani Cortez Aliaga, Marco Antonio Rodríguez Márquez, Teófilo Guzmán Mendoza, María Torres Poquechoque y Edwin Blanco.En este grupo sobresalen por cercanía al Gobierno el exjuez y exfiscal, Williams Dávila, conocido por enviar a la cárcel al opositor Leopoldo Fernández y a cívicos chaqueños. Se postuló antes a fiscal general, fue candidato a diputado del MAS en La Paz y es representante del Consejo a la Magistratura.También se postula el representante del viceministerio de Transparencia en Cochabamba, Ever Veizaga, que actualmente promueve la investigación contra el alcalde.En tanto, María Torres fue designada en marzo como vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.A la lista se suma el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, cuestionado por su trabajo en la investigación del Fondo Indígena y cuenta con 14 procesos, una por presunto encubrimiento a un colega.

23 De octubre termina plazo



para la designación del nuevo fiscal general, que reemplazará en el cargo a Ramiro Guerrero.

SEPA MÁSConvocatoria definió 22 requisitos para el cargoLos postulantes a la Fiscalía General del Estado deben cumplir con 22 requisitos.El proceso tendrá una fase de impugnación de siete días y el puntaje mínimo es 56 sobre 100 para pasar a la Asamblea Legislativa.El proceso termina el 23 de  octubreEl proceso finaliza el 23 de octubre. Los aspirantes a reemplazar a Ramiro Guerrero deben tener libreta del servicio militar.No se pueden presentar militantesAunque la convocatoria está abierta a funcionarios del actual Gobierno, no pueden presentarse los abogados que hayan ocupado cargos directivos en empresas extranjeras en los últimos cinco años. Tampoco quienes hayan sido dirigentes y candidatos en los últimos cinco años.Otros límites para postular al cargoComo requisitos específicos se pide que los postulantes no hayan defendido a personas condenadas por narcotráfico, excepto, que sea abogado de oficioEl plazo se vence este domingoEl plazo para presentar postulaciones vence este domingo a la medianoche.

Comisión espera contar con unos 45 aspirantes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Adriana Salvatierra, prevé que se presenten entre 40 y 45 postulantes a la Fiscalía.

La convocatoria fija varios requisitos entre ellos ser mayor de 40 años de edad, abogado con especialidad en derecho penal, no tener antecedentes penales y contar con una experiencia mínima de ocho años de experiencia en el ámbito laboral. Además, no tener militancia política en los últimos cinco años.

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el martes la resolución que modifica el Reglamento de Selección y Designación de la o el Fiscal General del Estado para que los funcionarios puedan presentarse sin renunciar a sus cargos.

Fuente: lostiempos.com