Presidente revela que Bolivia prestó $us 600 MM a dos países

En diciembre de 2016, el BCB efectuó inversiones en Letras del Tesoro (LETES) de El Salvador, con el depósito de tres operaciones por un monto total de $us 191.214.878 en la cuenta que tiene en el J. P. Morgan de Nueva York. Ese negocio se hizo con las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Conferencia. Evo Morales en el programa ‘El pueblo es noticia’, de la red estatal de medios de comunicación.
Conferencia. Evo Morales en el programa ‘El pueblo es noticia’, de la red estatal de medios de comunicación. Foto: ABI
  

El presidente Evo Morales reveló este domingo que Bolivia prestó entre $us 500 y 600 millones a dos países de la región, recursos que a la fecha ya fueron cancelados. Dijo que se aceptó estas solicitudes debido al buen momento por el que atraviesa la economía boliviana.

“Saben, cuatro países de Sudamérica nos han pedido que (les) prestemos plata. A dos países (les) hemos prestado, y ya nos han devuelto.  (En realidad son) cinco países, El Salvador más, claro (se hizo un) préstamo de $us 500, 600 millones”, indicó ayer el Mandatario en entrevista con la red estatal de medios de comunicación.



Añadió que el buen momento económico por el que atraviesa el país permite que se hagan préstamos a otros Estados de la región. “Un país que (antes) no podía conseguir préstamos ahora que nos estén pidiendo préstamo, ese es Estado digno, eso es orgullo de los bolivianos, esos datos nos sorprenden realmente”, manifestó.

Este medio se contactó con las unidades de comunicación del Banco Central de Bolivia (BCB) y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para conocer los procedimientos que se deben realizar para hacer los préstamos a otros países. Señalaron que por ser domingo es muy complicado obtener alguna respuesta de las autoridades, pero que en el transcurso de la semana se brindará una comunicación más precisa.

El 28 de octubre de 2014, en una visita a Roma (Italia), el presidente Morales ya informó a cadenas internacionales que Bolivia prestó dinero a tres países latinoamericanos, porque ya no es un Estado considerado “mendigo”.

El 31 de julio, el Gobierno anunció que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) creció un 4,44% al primer trimestre de este año. Esta expansión se debe principalmente a la actividad hidrocarburífera, agrícola, industria y construcción, expresó en conferencia de prensa el ministro de Economía, Mario Guillén Suárez.

La Razón / Yuri Flores / La Paz