Puerto Rico reconoce 1427 muertes por el huracán María, pero no lo hace oficial

Continue reading the main storyFoto

Cientos de pares de zapatos en San Juan fueron colocados a modo de tributo para las víctimas del huracán María. La cifra oficial de 64 muertos por la tormenta no ha sido modificada.CreditErika P. Rodríguez para The New York Times



Read in English

SAN JUAN — El gobierno de Puerto Rico ha reconocido de manera silenciosa, en un informe publicado en línea, que muy probablemente más de 1400 personas hayan muerto a causa de los efectos del huracán María: una cifra que es más de veinte veces el saldo oficial.

El huracán María atravesó la isla el 20 de septiembre de 2017, dejó sin energía eléctrica a la mayoría de la población e inicialmente mató a una decena de personas aproximadamente. El conteo oficial del gobierno finalmente se elevó a 64, a medida que más gente iba falleciendo a causa de suicidios, falta de atención médica y otros factores. El número no ha cambiado a pesar de varias evaluaciones académicas que afirman que los certificados oficiales de defunción ni siquiera se aproximan al saldo mortal causado por la tormenta.

No obstante, en el borrador de un informe al Congreso estadounidense para solicitar 139.000 millones de dólares en fondos para recuperación, programado para darse a conocer oficialmente este jueves 9 de agosto, el gobierno puertorriqueño reconoce que en los últimos cuatro meses de 2017 murieron 1427 personas más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las cifras provienen de estadísticas del registro de fallecimientos que fue publicado en junio, pero que nunca fueron reconocidas públicamente por funcionarios de la isla.

“Aunque la cifra oficial de muertos del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico fue inicialmente de 64, el saldo al parecer es mucho más alto”, dice el informe titulado Transformación e innovación a raíz de la devastación.

En otra sección, afirma: “De acuerdo con los informes iniciales, se perdieron 64 vidas. El cálculo fue posteriormente reconsiderado en 1427”.

El gobierno fue ampliamente criticado por hacer un conteo demasiado bajo de las personas que murieron en la isla mientras la falta de energía eléctrica se extendía durante meses, lo que hizo que la cantidad de muertes por causas como la diabetes y septicemia se disparara. Muchas personas murieron por la falta de acceso a hospitales o debido a que no había electricidad para que funcionaran los respiradores artificiales.

Después de que un análisis de The New York Times mostrara en diciembre que incluso los datos preliminares del Registro Demográfico de Puerto Rico indicaban que las muertes relacionadas con el huracán se podrían haber elevado a 1052, el gobernador Ricardo Rosselló encargó un estudio a la escuela de salud pública de la Universidad George Washington. Se espera que el informe sea dado a conocer este mes.

“Definitivamente reconocemos que este es un cálculo realista”, dijo Pedro Cerame, director de Comunicación de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, sobre las cifrasque figuran en el informe al Congreso. “No queremos decirlo en voz alta o publicitarlo como una cifra oficial. El saldo oficial se dará a conocer y podría ser cercano a esa cifra. Sin embargo, hasta que veamos el estudio y tengamos la precisión, no podremos reconocer el número como oficial”.

Cerame reconoció que la versión final del informe usa ambigüedades del lenguaje para decir que las muertes adicionales “pueden o no haber sido causadas” por la tormenta; la cifra de 1427 también fue borrada de una gráfica.

“Sin embargo, quiero enfatizar de que siempre hemos esperado que el número sea más alto”, dijo a través de un correo electrónico. “El cálculo dado a conocer fue hecho con datos del Registro Demográfico que fue puesto a disposición de los miembros de los medios”.

La cifra oficial de muertos no ha sido actualizada, dijo, porque los funcionarios están a la espera del estudio de la Universidad George Washington para dar certeza: “Cuando el estudio de la universidad sea divulgado, el saldo será actualizado”.

Investigadores en la Universidad Estatal de Pensilvania han llegado a un cálculo muy similar al de The New York Times. Un estudio muy publicitado de la Universidad de Harvard muestra que las muertes pudieron fluctuar entre 800 y 8500.

“Quiero enfatizar de que siempre hemos esperado que el número sea más alto”.

Pedro Cerame, director de Comunicación de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico

La versión final del plan de recuperación que será enviado al Congreso incluye proyectos ambiciosos para Puerto Rico que abarcan grandes renovaciones de autopistas, 15.000 millones de dólares para el Departamento de Educación y 26.000 millones para la red eléctrica. El gobierno ha solicitado 6000 millones para la reparación y remplazo de edificios públicos y 3,9 millones para uso medioambiental, de acuerdo con un anuncio de representantes del gobernador.

“Puerto Rico tiene una oportunidad única de innovar y reconstruir el Puerto Rico que todos queremos”, dijo Rosselló en un comunicado.

POR FRANCES ROBLES

Fuente: nytimes.com