Sedes distribuirá 20 mil preservativos en la Entrada Folklórica

“Con devoción caminando juntos contra el VIH”. Ése es el eslogan con el que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba llevará adelante una campaña de concientización y prevención durante las fiestas de la Virgen de Urkupiña.

El Sedes prevé distribuir 20 mil preservativos en la Entrada Folklórica y dispondrá de mil pruebas rápidas para las personas que deseen realizarse este examen.



“Estas pruebas son gratuitas y estarán disponibles en una carpa”, informó el director del Sedes, Rodolfo Mena.

Para el día de la peregrinación o calvario, se contará con cuatro puntos en los que se brindará información. Los puntos estarán distribuidos en lugares “estratégicos” de la ruta de la peregrinación.

Mena manifestó que los voluntarios, personal del Sedes y personalidad de salud realizarán harán uso de diferentes estrategias comunicacionales para sensibilizar a la población.

“Desde el colegio ya conocemos los riesgos y formas de transmisión, pero lo que no hacemos es implementar ese conocimiento y es lo que queremos lograr”, dijo.

Por otro lado, el responsable del programa VIH/sida del Sedes, Cristian Gómez, señaló que, pese a los estrictos controles de la Policía y la Intendencia Municipal para frenar el consumo de bebidas alcohólicas, persiste la venta de alcohol.

“Es por esta razón que queremos incidir en la información de cómo se puede transmitir el virus, pero sobre todo cómo se puede prevenir”, explicó.

A parte de la información oral que se brindará a los asistentes, se repartirán volantes ilustrativos con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas asistentes a este evento.

“La información también será al paso y se hará la entrega de algunos obsequios para las personas que participen de nuestras dinámicas”, manifestó Gómez.

El Sedes recomienda a los bailarines y feligreses que visiten Quillacollo no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, ya que ésta es una de las formas más recurrentes en las que las personas, sobre todo, jóvenes adquieren el virus del VIH al entablar relaciones sexuales con personas desconocidas y sin protección.

 

COCHABAMBA TIENE 324 CASOS DE VIH

En el departamento de Cochabamba, sobre todo en el eje metropolitano, en lo que va de la presente gestión, se registraron 324 casos de VIH, 289 son de VIH y 35 de la fase sida.

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), del total, 34 se encuentran en fase de enfermedad, 18 son mujeres embarazadas.

El responsable del programa VIH/sida del Sedes, Cristian Gómez, informó que durante los dos últimos años se registraron más casos, sobre todo en jóvenes de 15 a 25 años de edad.

“Del total de casos atendidos, por lo menos el 45 por ciento pertenecen a esa edad, la mayoría en el eje metropolitano”, dijo.

Fuente: lostiempos.com