Un poder muy grande

Humberto Vacaflor Ganam

Las cifras sobre la coca presentadas por la ONUDC revelan que la nueva ley de la coca, elaborada por el MAS hace apenas un año, ya ha sido violada en Chapare, pero sobre todo muestra el tamaño del poder económico que ahora desafía a Bolivia.

Sobre el primer tema, de un incremento de 17% en los cocales de Chapare, el ministro de gobierno dice que se trata de cifras “manejables”, que su despacho manejará con el método de las erradicaciones voluntarias, porque las forzosas, con armas de fuego y muertos, sólo es para Yungas.



El otro dato del informe de las Naciones Unidas es que no se sabe del destino de 21.000 toneladas de coca, pues no llegan a los mercados de comercialización autorizados.

Ernesto Justiniano, experto en estos temas, dice que hasta hace poco la industria de la droga solía fabricar un kilo de cocaína usando 345 kilos de coca, pero que ahora, gracias al “know how” traído por las FARC, sólo se necesitan 250 kilos.

Con una calculadora se puede llegar a conclusiones preocupantes sobre las misteriosas 21.000 toneladas de coca. De ese volumen se obtienen 84.000 raciones de 250 kilos, es decir 84.000 kilos de cocaína. Vendida solamente en la frontera, sin ir más allá, en 6.000 dólares el kilo, esa droga equivale a 504 millones de dólares por año.

El economista Carlos Armando Cardozo Lozada llegó a conclusiones parecidas por otro método. Según el INE, dice, para atender la demanda tradicional de coca se necesitan 5.064 toneladas, pero el país produce, sólo en el área autorizada, 28.185 toneladas. Sobran 23.121 toneladas.

Y dice que el costo de producción de un kilo de cocaína sería de 2.000 dólares, citando como fuente a Jeremy McDemontt, y que el precio de venta es de 8.000 dólares. A ese precio, la droga obtenida de las 23.000 toneladas que no se acullican valdría 736 millones de dólares por año.

Justiniano dice que una hectárea de coca en Chapare produce ingresos por 25.380 dólares por año sólo de la hoja, el doble de lo que se obtiene en Yungas, donde el rendimiento es mucho menor, casi la mitad. Cinco cosechas contra dos por año.

El cálculo completo de lo que percibe la empresa, consorcio, holding, o partido, que maneja este negocio, se debe incluir la pasta que llega de Perú para ser refinada en los más modernos laboratorios de Sudamérica, que el periódico La República calcula en 150 toneladas por año.

El enemigo es muy poderoso.

Fuente: Vacaflor.obolog.com