UPRE adjudica sin licitación obras por Bs 256 millones del Evo Cumple

Además, de las observaciones acerca de la ejecución de proyectos dentro del programa Bolivia cambia, Evo cumple, en la presente gestión la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, adjudicó sin licitación alguna y mediante la modalidad de contratación directa 35 proyectos por un monto superior a los 256 millones de bolivianos.

La información obtenida en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) detalla las obras contratadas desde el 8 de enero de 2018 hasta el 2 de agosto del mismo año. Las mismas contemplan la construcción de sedes sindicales, coliseos, tinglados, unidades educativas, frontones, baterías de baños, césped sintético, entre otros ítems.



Al respecto, el senador Óscar Ortiz de Unidad Demócrata (UD) refirió que en 2017 dentro de sus atribuciones presentó un informe de fiscalización sobre el manejo discrecional de los recursos económicos en este programa en el periodo 2011-2015 en el que se detalla 606 proyectos.

En su informe explica que en el primer periodo del presidente Morales sólo se tenía presupuestado alrededor de 213 millones de bolivianos, suma que llegó a 3.000 millones de bolivianos. Además, cuestiona que los proyectos de Bolivia cambia no solucionan de forma estructural los problemas de pobreza.

Las obras contratadas o consignadas son 11 unidades educativas, que incluyen a institutos tecnológicos, siete sedes sindicales (en sus diferentes formas), 6 canchas con césped sintético, coliseo, frontones, un estadio municipal, un campo ferial, un mercado, un tinglado, un multifuncional, además de refacciones.

“Lo que debe estar en cuestión es cuál es el orden de prioridades del Presidente y de su gobierno. Para mí está claro y eso es la definición de ‘populismo’, su prioridad es el poder, seguir en el poder a como dé lugar, y eso depende de la popularidad”, explicó Ortiz.

En este sentido, el legislador aseveró que los recursos públicos, entonces, sólo tienen una función: asegurar la popularidad para perpetuar en el poder a quienes gobiernan, “es un instrumento electoral”.

Cuestionó que el presidente Morales en sus visitas comprometa la construcción de algo y disponga los recursos económicos del pueblo boliviano como si fueran suyos, “eso es discrecional, porque le dan amplia libertad, y es arbitrario porque depende de la decisión que pueda tomar la autoridad”.

Dijo que si se analiza lo destinado a proyectos de desarrollo productivo, la cifra es insignificante, “lo que muestra que en las prioridades del presidente Evo Morales, para este fondo, no se contempla la ayuda a las familias bolivianas a disponer de fuentes sostenibles de ingresos propios”.

El monto total de estas obras contratadas y adjudicadas de manera directa asciende a 256.437.126,31 bolivianos.

El hecho de que los procesos de contratación de los proyectos de la UPRE se hayan realizado bajo la modalidad de contratación directa revela cierta discrecionalidad en el manejo de los recursos y deja cierta suspicacia  en cuanto a la elección de las empresas que se han adjudicado las obras y además da paso a la corrupción, indicó el asambleísta.

Obras con defectos

A nivel nacional, legisladores y alcaldes han encontrado al menos 100 obras del programa Evo Cumple con defectos, sólo en Cochabamba se denunció que unas 20 tienen deficiencias y muchas de ellas están inutilizadas. Los últimos casos, como el hospital de Parotani, inaugurado en 2013 y que se cae a pedazos, y el colegio Evo Morales de la misma zona, encendieron alarmas en asambleístas departamentales que pidieron informes e investigaciones.

Según datos del anterior Ministerio de Transparencia, unas 30 obras estaban observadas en Santa Cruz y aproximadamente 28 en Pando.  Además, se reportó 12 en Oruro.

Sin embargo, el senador Óscar Ortiz denunció que entre 2011 y 2016 un total de 606 proyectos analizados del programa fueron observados  por que se adjudicaron mediante licitación directa.

Por otra parte, hay obras que fueron paralizadas, como el mercado de la zona de Coraca, que tras ocho años no puede concluirse por denuncias de irregularidades.

Obras 2018

Entre las obras que fueron adjudicadas con incitación directa esta gestión por invitación directa están: Construcción Unidad Educativa Hugo Chávez Frías. por  6.780.863 bolivianos. Construcción del Teatro Nacional de Oruro. Contratado por 55.902.071,22 bolivianos.

Obras complementarias Complejo Hípico EMSE-Cochabambapor 10.77.438,2 bolivianos.

Además, la construcción Edificio Sede Sindical Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en La Paz, que fue contratado por 12.271.943,68 bolivianos.

 

Unas 100 obras en todo el país fueron observadas por deficiencias en su ejecución.

 

HAY OTROS 3 PROGRAMAS SIMILARES

El programa Bolivia Cambia, Evo Cumple no es el único que el Gobierno tiene para la ejecución de obras. También están Mi Agua, en sus versiones I, II, III , además de Mi Riego I, II y III, ambos destinados exclusivamente a proyectos de agua y riego en zonas rurales.

Asimismo, el Gobierno tiene el Fondo Indígena, que el año pasado fue renovado tras el escándalo de corrupción que involucró a ministros de Estado y altos dirigentes de las organizaciones sociales.

 

MÁS DE 8 MIL OBRAS EN 11 AÑOS DE UPRE

Según datos del informe presidencial 2017, en el período 2007-2017 el programa gubernamental Bolivia cambia, Evo cumple gastó un total de  15.211 millones de bolivianos (2.182 millones de dólares) para ejecutar 8.622 proyectos.

De ese total, 6.353 millones de bolivianos (911 millones de dólares) se invirtieron en 1.763 canchas deportivas, lo que equivale al 41,7%.

En segundo lugar está el gasto en infraestructura educativa de 3.755 millones de bolivianos para  la construcción de 4.185 escuelas.

 

VEN QUE FISCALIZACIÓN ES DÉBIL EN PROYECTOS DE LA UPRE

De acuerdo con lo establecido por el Decreto Supremo 981 de septiembre de 2011, la  Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) utiliza la vía de la adjudicación directa de obras y servicios.

El senador Óscar Ortiz sostiene que esto responde a una política del Gobierno que evade la transparencia en las contrataciones  públicas en procura de una supuesta agilización de los procesos.

“El hecho de que todos los procesos de contratación de los proyectos de la UPRE se hayan realizado bajo la modalidad de contratación directa ofrece cierta discrecionalidad en el manejo de los recursos y deja cierta suspicacia  en cuanto a la elección de las empresas que se han adjudicado los proyectos”, cuestiona Ortiz en su informe.

Según un comentario, la UPRE también goza de amplia “discrecionalidad” para realizar modificaciones presupuestarias, según lo dispuesto por el Decreto Supremo 2262 de febrero de 2015. Esto porque se libera de los requisitos exigidos en el Reglamento para Modificaciones Presupuestarias que regula a todas las entidades públicas en esta materia.

El programa Bolivia cambia, Evo cumple fue creado en 2007 y es ejecutado por la UPRE. Hasta 2011, los recursos provenían de la cooperación venezolana, pero desde  2011 funciona con recursos del Tesoro General del Estado. Depende directamente del Ministerio de la Presidencia.

 

OPINIÓN

Alberto Bonadona. Analista económico

“Los contratos directos son una puerta a la corrupción”

Las licitaciones públicas toman demasiado tiempo y el afán del Gobierno por cumplir los compromisos ha venido acompañado de gran cantidad de recursos. Esta rapidez, sin embargo, abre, con toda certeza, grandes campos de corrupción.

Este proceso directo es de gran riesgo para los que participan, ya que hay mucho dinero en juego y no siempre la cabeza recibe todo, a veces no recibe nada.  El que efectivamente está haciendo el contrato puede ser el intermediario, el que hace el lobby y que al final es el que garantiza, por la influencia que tiene.

Los contratos con excepción siempre han sido una puerta a la corrupción y cuando vienen unidos a contratos llave en mano, el asunto empeora, porque el costo es mayor y entonces también el soborno va a ser mayor.

Fuente: lostiempos.com