Vice: «Nos vamos a esforzar en conciliar» con BBVA

El vicepresidente Álvaro García Linera informó anoche que el Estado de Bolivia se “esforzará” en negociar o conciliar con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) antes de llegar a un juicio. BBVA, una de las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país, solicitó un proceso de arbitraje contra Bolivia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por el traspaso del manejo de los aportes de jubilación de la Administradora de Fondos de Pensiones BBVA Previsión a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

García Linera habló de ese y otros temas en una entrevistas que concedió a la programa “Esta casa no es hotel” que se difunde por ATB. “Vamos a conciliar, nos vamos a esforzar en conciliar en estos meses previos (al juicio) y poder dar a la familia tranquilidad, pero ante todo el dinero de los bolivianos está en bancos y no están en juego, lo que está en juego es lo que corresponde indemnizar al administrador portero que está en la puerta”, dijo.



Explicó también que, aunque Bolivia ya no pertenezca al Ciadi, el país está obligado a responder debido a una ley que firmó el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en 1997. “Ya no estamos en el Ciadi, pero la firma de un presidente de Bolivia nos ha dado la posibilidad de que nos enjuicien internacionalmente y esta firma cuenta, mal hecha sin pensar en Bolivia”.

Abrió también la posibilidad de enjuiciar a las exautoridades por este tema.

“En el informe que van a entregar hasta fin de año sobre la privatización y capitalización, usted va a tener ahí la lista, los primeros de esa lista son las personas que han tenido mayor responsabilidad en este desastre”, señaló.

 

ROBO DE MEDALLA. “SE QUEBRÓ” EL MANDO MILITAR

El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció ayer que no funcionó el mando de la Casa Militar cuando la medalla y banda presidencial fueron robadas en El Alto mientras el teniente Roberto Ortiz Blanco visitaba un prostíbulo.

“Resulta que todo eso (mando militar) se había quebrado. No sabemos desde cuándo y eso está en investigación, pero vuelvo a decir que era una estructura militar”, dijo. Agregó que esa acción causó molestia y vergüenza nacional, por lo mismo, pidió una “sanción drástica” en la justicia militar y ordinaria para los responsables.

El Vicepresidente informó que se está haciendo una transformación total de la Casa Militar y que será integrada sólo por los mejores efectivos y no como hasta ese tiempo de familiares o ahijados del general que estaba a cargo de esa instancia.

Fuente: lostiempos.com