Zona urbanizable de Montero supera el 80% en su mes aniversario

Desarrollo. En los últimos 8 años se han aprobado 45 urbanizaciones en dicho municipio y hay 10 en vías. Autoridades señalan que las grandes obras ayudan al rápido crecimiento de la ciudad.



Ref. Fotografia: Montero. Fotografía panorámica del centro de la ciudad. Se evidencia el reemplazo de losetas por asfalto.

Montero es el segundo municipio más grande del departamento cruceño y crece a pasos agigantados. De las nueve hectáreas aproximadamente que tiene delimitado como zona urbanizable, el 80% ya está urbanizado; por otro lado, en los últimos ocho años «hay 45 urbanizaciones aprobadas y 10 en vías de aprobación», según indicó Evert Zurita, secretario municipal de Obras Públicas y Planificación Territorial de Montero. 



Las grandes obras que se han estado desarrollando en este municipio han sido uno de los factores importantes que han impulsado al desarrollo acelerado que tiene Montero. Por otro lado, el fuerte desarrollo de la agricultura también juega un papel importante en su urbanización. 
  
Montero urbanizado.  El próximo 31 de agosto Montero celebra sus 194 años de fundación. Datos de su alcaldía, resaltan el crecimiento que ha tenido en los últimos ocho años.

En el 2010  había aproximadamente 70 barrios, actualmente  las ciudad cuentan con 117 barrios.

De este modo, Zurita manifestó que el crecimiento poblacional de Montero se debe a la migración de personas de todos los departamentos del país como también del campo ciudad, esto los está obligando a tener un crecimiento más organizado.

«Estos últimos ocho años se ha construido el 95% del área educativa, han sido cambiados a módulos educativos de dos plantas, tenemos  nuevos campos deportivos, 8 centros de salud de primer nivel en distintos distritos y en algunas comunidades», sostuvo.

Respecto a infraestructura vial, el municipio tiene 120 kilómetros aproximadamente en pavimento y asfalto, esto representa un 75% de lo que había hace 8 años, aunque no hay una cifra exacta porque Montero cada día crece más. 

Por otro lado, después de casi 50 años están retirando el enlosetado de todo el casco viejo para ser cambiado por asfalto.

Otro de los aspectos que garantizan y va de la mano con el crecimiento urbanizado es el  servicio básico que tiene Montero. «La tenemos bien controlada desde el recojo, el transporte y tratamiento de la basura.  Todo parte con la recogida desde el domicilio, lo transportan y luego el entierro de la misma. Tenemos camiones compactadores de basura como indica la norma, ya no se hace en volquetas», resaltó el secretario.

El aporte de la agricultura y nuevas obras. Mario Baptista Conde, alcalde de Montero, dijo que esta ciudad es un  gran punto de encuentro entre la Chiquitania y el Norte integrado, por eso el municipio tiene una gran perspectiva de seguir desarrollando debido a que la producción de los diferentes granos del norte llega a la comercialización en ese lugar que pronto estará de aniversario.

Por lo tanto, el Puente Banegas, juega otro papel importante en el desarrollo de la ciudad debido a que «nos vincula con la carretera a Okinawa y esta nos une con toda la Chiquitania», resaltó.

El secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial, resume que «lo que más ha hecho crecer considerablemente a Montero es la infraestructura que tiene y los servicios que brinda tanto el saneamiento básico, educación y salud, porque de todo el Norte Integrado vienen a estudiar a Montero y lo mismo ocurre con la atención en salud debido a que los centros de primer nivel son gratuitos», ejemplificó.

Para este mes la alcaldía tiene previsto presentar varias obras, a esto el burgomaestre indicó que 164 años para nadie es poco pero que a partir del 2010 cambió el rumbo del festejo del municipio. “Hemos desempolvado la historia de Montero y celebramos que el 31 de agosto es nuestro aniversario en homenaje al Santo patrono San Ramón Nonato, por eso hemos trabajado, para que en este mes de agosto podamos festejar con regalos de obras».

Sector inmobiliario también busca su espacio. Freddy Ramiro Villagómez, propietario de Acción Inmobiliaria, indicó que cuando decidió crear la empresa de bienes y raíces en Montero, empezaron desde cero porque la gente no conocía cómo se movía el sector inmobiliario formal, pero después de cuatro años ya con el emprendimiento, Villagómez ve el agigantado crecimiento con nuevas inversiones.

«En esta zona hay muchos requerimientos de empresas como Sion, El Pahuichi, y otras grandes empresas que están buscando sectores para poder urbanizar en Montero».

Por otro lado, asegura que las urbanizaciones están creciendo rápido debido a que hay bastante demanda sobre todo de gente del interior que están mirando en este municipio con otros ojos que la gente montereña no lo ve, ni tampoco los cruceños. «Los más interesados en comprar terrenos son los cochabambinos y paceños para tenerlos y criar una plusvalía a mediano y largo plazo», explicó, debido a su experiencia.

En la misma línea de las autoridades municipales, Freddy Ramiro señaló que las zonas estratégicas que se ha ido desarrollando más rápido es la zona Este, debido a la construcción del Puente Banegas que une a muchas poblaciones que tienen como mayor actividad económica el sector agrícola.

Villagómez tiene alrededor de diez años de experiencia en el sector inmobiliario, pero desde hace 4 años apostó por Montero y desde ahí señala que se han creado varias empresas de bienes y raíces.

25 Por ciento
de avance es lo que tiene el  novedoso Terrapuerto de Montero.

150 Mil habitantes
Tiene Montero debido a su rápido crecimiento, según autoridades.

«164 años para nadie es poco,  a partir del 2010 hemos cambiado el rumbo del festejo de Montero, desempolvamos la historia y celebramos el 31 de agosto en homenaje al santo patrono San Ramón Nonato'.

Mario Baptista Conde 
Alcalde de Montero


Historia de la fundación del Municipio de Montero

Reny Modesta Rodríguez, directora municipal de la Casa de la Cultura de Montero, contó en breve la historia de Montero:

La Víbora fue el primer nombre de Montero, luego Oratorio de la Víbora, Monte de la Víbora y San Ramón de la Víbora. La bendición se produjo el 31 de agosto de 1854, según el licenciado Víctor Hugo Ramallo, Historiador y Responsable del Archivo de la Diócesis de Santa Cruz.

El español don Juan Ramón Subirana Yanter, con sus hijos llegan a la Víbora en 1813 – 1814 escapando del coronel. Ignacio Warnes, se festejaba el día de su Patrón el 31 de agosto. 

Por ley del 4 de diciembre de 1912 el vicecantón la Víbora, es elevado a rango de Cantón, pero bajo el nombre de Montero, en homenaje al héroe de la batalla de Ingavi, coronel Marceliano Montero. 

Desde 1941 declara mediante decreto supremo como la capital de la primera Sección, siendo Saavedra la segunda y Minero la tercera. Más tarde, a partir de diciembre de 1986 por ley del 3 de diciembre, eleva a Montero a rango de ciudad. Luego de la revolución nacional de 1952 con las reformas profundas en el país, el oriente boliviano empieza a salir de su postración histórica.

Actualmente Montero se ha convertido en una «Bolivia Chica», y allí convergen habitantes de diversos departamentos del país, en particular, del occidente, atraídos por las actividades agrícolas y la zafra.

En menos de treinta años, Montero que actualmente cuenta con más de 150 mil habitantes logró volcar una historia de más de un siglo cuando era una simple comarca, bajo el nombre de San Ramón de la Víbora, confundida en medio de comunidades campesinas y  agrícolas como Naicó, Naranjal, Turubó y otras aledañas que se dedicaban al cultivo de la caña, maíz, yuca y frutales.

Desde los años 1990, las autoridades municipales, subprefecturales, institucionales, cívicas y entidades culturales fundamentalmente determinaron celebrar con propiedad el 31 de agosto de todos los años como día cívico, patronal y fundacional. 


Datos generales

Fundación:  A cargo del padre Ramón Hurtado, el 31 de agosto de 1854 se fundó Montero el pueblo San Ramón de la Víbora, hasta el 4 de diciembre de 1912 que por Ley se denomina Montero.
Creación: 2 de diciembre de 1941, elevada a rango de ciudad el 3 de diciembre de 1986.
Origen del nombre:  En honor al prócer de la Guerra de la Independencia, coronel Marceliano Montero, destacado héroe de la batalla de Ingavi.
División política:  Cantones: Montero, Candelaria y Naico
Ubicación geográfica:  17º20' Latitud Sur y 63º15' Longitud Oeste.
Vías de acceso:  Carretera asfaltada en la ruta nueva a Cochabamba.
Distancia: Se encuentra a 50 km al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la línea de la nueva carretera al departamento de Cochabamba.
Clima: Cálido y tiene una temperatura media anual de 23ºC
Sábado 31 de marzo.
21:00. Solemne Vigilia Pascual. 
Domingo 1 abril.
Domingo de Resurrección. Horario de las misas: 7:00, 8:30, 10:00, 11:30, 18:00, 19:30.

Fuente: eldia.com.bo