Denuncian malversación en Villa Suramericana de Cochabamba; Agencia Estatal de Vivienda en la mira

Denuncian malversación en Villa

  • Inversión para la Villa Suramericana está bajo sospecha. | Los Tiempos

La Máxima Autoridad de la Agencia Estatal de Vivienda fue denunciada por la presunta comisión de cuatro delitos: malversación, conducta antieconómica, resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes. El senador Demócrata Óscar Ortiz identificó irregularidades en la adjudicación para la construcción de los 14 bloques para la Villa Suramericana.

Una de estas irregularidades se refiere al financiamiento de la Villa. Según el Decreto Supremo 0986/2011, se crea la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) para ejecutar proyectos de vivienda social bajo la modalidad de subsidio y/o crédito con recursos de la recaudación del dos por ciento del aporte patronal público-privado.

Sin embargo, en este caso, se utilizaron recursos para una villa deportiva que ahora tampoco es considerada una vivienda social por los altos costos de los departamentos.



“El tema más grave es la malversación de recursos que corresponden a los aportes que realizan trabajadores a través de sus empresas y que deberían utilizarse exclusivamente para la financiación de la vivienda social”, dijo Ortiz.

Siguió: “Pero en este caso se destinaron para una villa deportiva que luego se pone a la venta, pero con costos tan onerosos que no pueden ser catalogados como vivienda social”.

Por otro lado, se encuentra la irregularidad de que se habrían adjudicado varios contratos antes de tener el derecho propietario y el uso de suelo correspondientes.

Según la denuncia presentada por el senador Ortiz, la adjudicación se hizo de manera directa a siete empresas el 15 de septiembre de 2016 para la construcción de 14 bloques habitacionales en la Villa. En tanto que la ley se aprobó el 21 de septiembre.

Pero, según el senador, esto ocurrió antes de tener todo el marco normativo que otorgara el derecho propietario y se hiciera el cambio de suelo.

Las siete hectáreas sobre las que se emplazó la Villa Suramericana eran de propiedad de la Universidad Mayor de San Simón, las cuales fueron transferidas a título gratuito a la Gobernación con una Ley Departamental 716/2017. Asimismo, se firmó un convenio intergubernativo entre AEVivienda y la Gobernación en octubre de 2016.

“Las principales pruebas son los decretos y leyes que han salido posteriormente a las medidas asumidas para darle cobertura legal a lo que ya hicieron”, agregó.

DIRECTOR DE AEVIVIENDA DICE QUE CUMPLIÓ NORMA

Ante esta situación, el director general de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), Gonzalo Rodríguez, señaló que desconoce la denuncia y lo que plantea. No obstante, indicó que cumplieron con todo lo que señala el reglamento de la Agencia.

“No tengo conocimiento de la denuncia. Esperamos ser notificados para preparar la respuesta. Sin embargo, hicimos la construcción de edificios multifamiliares en los que el reglamento nos permite invertir hasta 55.000 dólares por departamento y así los postulantes puedan acceder a la tasa de interés social que es la más baja y así lo hicimos”, expresó Gonzalo Rodríguez.

Por el momento, los 672 departamentos de la Villa Suramericana se encuentran a disposición de la población que desea presentar su solicitud. Los departamentos oscilan de 45.000 a 55.000 dólares.

Quienes deseen ser propietarios, deben demostrar que no tienen otra propiedad a su nombre, además de tener unos ingresos de 7.000 bolivianos al mes para cubrir los intereses.

LOS TIEMPOS / Cochabamba/ Lorena Amurrio Montes