Gobierno niega trato preferencial y asegura que en El Chapare se erradica 6 veces más que en Yungas

Los datos fueron revelados en momentos en que los cocaleros de La Asunta, de los Yungas de La Paz, se encuentran movilizados demandando el retiro de la FTC y la liberación de su principal dirigente, Franclin Gutiérrez.

Gobierno niega trato preferencial e informa que en El Chapare se erradica 6 veces más que en Yungas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero (c), durante la conferencia que ofreció este jueves en Chimoré. Foto. Williams Farfán
El ministro de Gobierno, Carlos Romero (c), durante la conferencia que ofreció este jueves en Chimoré. Foto. Williams Farfán
 

El Gobierno reiteró este jueves que no existe un trato preferencial para los cocaleros del Chapare de Cochabamba y, con apoyo de datos oficiales de las fuerzas de erradicación, informó que en esta zona se eliminan entre 6 y 7 veces más plantaciones de coca ilegal que en los Yungas, en La Paz.

Los datos fueron proporcionados en una conferencia realizada en la localidad de Chimoré, con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Marco Antonio Ibáñez y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan.



“Por hectárea erradicada en los Yungas, en el Trópico de Cochabamba la Fuerza de Tarea Conjunta del Chapare está erradicando entre seis y 7 veces más”, afirmó Romero. Precisó que mientras en los Yungas se erradican en promedio 6 hectáreas por día (algunos días hasta 12) en el Chapare se llega casi a las 50 diarias.

Antes había hecho una exposición el comandante de la FTC del Chapare, Marco Lopez Sansetenea, quien anunció que el promedio de erradicación actual, de entre 45 a 50 hectáreas por día, permite garantizar que la meta de 8.020 hectáreas fijada para este año será superada.

Explicó que ello será posible porque en la zona operan 16 grupos de erradicadores, que en conjunto suman 1.200 efectivos.

Los datos fueron revelados en momentos en que los cocaleros de La Asunta, de los Yungas de La Paz, se encuentran movilizados demandando el retiro de la FTC y la liberación de su principal dirigente, Franclin Gutiérrez.

Romero aseguró que esta protesta únicamente agrupa a tres de 66 sindicatos de La Asunta: Puerto Unido, San Antonio y Puerto Rico. En el resto de las zonas dijo que el programa de erradicación “concertada” avanza sin ningún problema, cumpliendo los objetivos de neutralizar eventuales focos de violencia por la producción de coca destinada al narcotráfico.

“Es una política transversal que se aplica de manera objetiva y categórica, no es que haya preferencias hacia el Trópico y mayor severidad hacia los Yungas”, insistió, para luego asegurar que ante eventuales movimientos en defensa de la coca ilegal en El Chapare el Gobierno actuará con la misma severidad que lo hace en el caso de los sindicatos disconformes de La Asunta.

Los cocaleros que están movilizados, no obstante, denunciaron en reiteradas oportunidades que el Gobierno no actúa como lo hace con los Yungas en el caso del Chapare, donde según datos oficiales se registró el mayor incremento de plantaciones ilegales de coca.

En las tares de erradicación en La Asunta fallecieron un policía y dos cocaleros, en circunstancias que aún se investigan. (06/09/2018)

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz