Morales trata con misión europea exención del visado Schengen y un acuerdo comercial

El presidente Evo Morales se reunió en Chimoré con la jefa de la misión parlamentaria Eliani Theocharous. En la agenda también estuvieron los temas de narcotráfico, coca y derechos humanos

El presidente Evo Morales se reunió en Chimoré con la jefa de la misión parlamentaria Eliani Theocharous. Foto:Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales se reunió en Chimoré con la jefa de la misión parlamentaria Eliani Theocharous. Foto:Ministerio de Comunicación



Una delegación de parlamentarios de la Unión Europea se encuentra en Bolivia para verificar los proyectos que financia ese bloque y tratar asuntos bilaterales. El presidente Evo Morales y la líder de la legación Eliani Theocharous sostuvieron una reunión en Chimoré, Chapare, y trataron temas como cooperación en la lucha antidroga, exención del visado Schengen y un acuerdo comercial.

La producción de la hoja de coca no estuvo al margen de la cita. “Hemos aprendido de las autoridades que la producción está ciertamente limitada al uso tradicional de la hoja de coca y el excedente se combate  conjuntamente”, explicó Theocharous en la conferencia de prensa junto a Morales, en Chimoré, departamento de Cochabamba.

El embajador León de la Torre Krais hizo de traductor de las declaraciones de la legisladora, quien horas antes había hecho junto a la delegación que la acompaña y Morales un sobrevuelo en helicóptero por la región donde hay proyectos financiados por la cooperación europea en diferentes áreas.

“En las reuniones e interesantes intercambios que hemos tenido hemos tratado la exención del visado Schengen, la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Bolivia,  el futuro de la cooperación en general. También en concreto respecto a la cooperación que tiene la Unión Europea en materia de coca y cocaína, en materia de hoja de coca y lucha contra el tráfico de cocaína, ahí hemos tenido conversaciones muy interesantes”, destacó.

Bolivia plantea la posibilidad de la supresión del requisito de visado Schengen, que es el documento emitido para visitar o circular dentro y fuera del Espacio Schengen, integrado por 26 países que han acordado permitir la libre circulación de sus ciudadanos dentro de este Espacio como un solo país.

Morales valoró la visita y la cooperación sin condiciones del bloque europeo.

“Solo quiero decir que los recursos económicos, financiamiento de manera incondicional siempre serán bien invertidos”, aseguró en la conferencia de prensa que fue transmitida por los medios estatales.

Los derechos humanos también fueron parte de las conversaciones, aunque no se dieron detalles de lo tratado. La misión europea sostuvo reuniones con actores de la sociedad civil y de organizaciones políticas.

Theocharous destacó los avances experimentados en Bolivia y comprometió apoyo. “Confirmar la cooperación en Bolivia, que continuará acompañando el desarrollo del país”.

 

Fuente: la-razon.com