Tráfico ilegal de animales en Facebook: ofrecen 200 especies, muchas de ellas en peligro de extinción

En grupos de la red social en Tailandia aparecen más de 1.500 publicaciones, un mercado negro a la vista de vida silvestre que, en muchos casos, está protegida o en riesgo de desaparecer

 

Más de 200.000 usuarios de Facebook integran grupos de tráfico animal en Tailandia. (Traffic)

Más de 200.000 usuarios de Facebook integran grupos de tráfico animal en Tailandia. (Traffic)

Facebook volvió a aparecer entre las noticias malas por una denuncia del grupo de protección de animales y plantas Traffic, que lucha contra el tráfico ilegal para cuidar el medioambiente. Encontró que, en los grupos de la red social en Tailandia, se ofrecían en el mercado negro a unas 200 especies en más de 1.500 publicaciones, según una investigación.



Del total de especies, sólo 50 están en la lista local de vida silvestre protegida; el resto, aunque tienen protección internacional, quedan en un vacío para ley tailandesa porque no son nativas. De ese modo, aves exóticas, reptiles en peligro y mamíferos como el loris perezoso (un primate de venta prohibida por su situación vulnerable) y la civeta de las palmeras se ofrecían a los miembros de la comunidad de Facebook.

Entre otras especies de venta prohibida, en los grupos de Facebook se ofrecían la nutria europea, la tortuga moteada, el cálao de yelmo, el cocodrilo siamés y hasta el oso del Himalaya.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los investigadores de Traffic hicieron una primera evaluación en 2016: durante 30 minutos por día, durante 23 días, monitorearon la red social. Hallaron 1.521 publicaciones de animales vivos para la venta en Tailandia, en unos 12 grupos que tenían 106.111 miembros. Tras una denuncia, Traffic volvió a estudiar esos grupos en julio de 2018: encontró que nueve de ellos seguían activos, y que sus miembros habían crecido a casi el doble, 203.445.

 

Las 1.500 publicaciones ofrecían animales de más de 200 especies, muchas protegidas. (Traffic)

Las 1.500 publicaciones ofrecían animales de más de 200 especies, muchas protegidas. (Traffic)

«El público en general suele creer que el comercio ilegal de vida silvestre sucede en lugares oscuros, callejones o internet oscura, pero en realidad sucede en buena medida a la vista de todo el mundo«, dijo a Mongabay Vincent Nijman, profesor de antropología en la Universidad Oxford Brookes que estudia el tráfico de animales en el Sudeste asiático.

«Estaba al tanto del comercio de vida silvestre en Tailandia mediante Facebook, pero siempre es estremecedor confirmar lo fácil que es ofrecer en venta animales protegidos, y lo fácil que es comprarlos», agregó.

 

El tráfico de animales sucede a la vista de todos, en Facebook, comprobó la investigación. (Traffic)

El tráfico de animales sucede a la vista de todos, en Facebook, comprobó la investigación. (Traffic)

Consultada por BBC, la empresa de Mark Zuckerberg dijo que «no permite el comercio de especies en peligro de extinción».

Cath Lawson, consultora del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dijo que el comercio ilegal de animales en internet es crecientemente preocupante: «El tráfico de vida silvestre es un delito mundial grave. Sucede en el mundo físico, pero cada vez más en los espacios digitales«.

 Fuente: infobae.com