Bioceánico, Evo rechaza anuncio de Chile

Dato. El proyecto cuenta con memorándums de entendimiento firmados por Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay.



Las conversaciones entre el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y el presidente chileno, Sebastián Piñera, sobre un corredor bioceánico sin Bolivia, no alarmó al presidente Evo Morales, quien señaló que el proyecto boliviano continuará. «Cualquier proyecto debe ser en base a estudios. Recuerdo que había un proyecto entre China y Brasil (por el norte de Perú), sobre toda la Amazonia y de acuerdo a los estudios no era factible por estudios internos y externos», dijo el mandatario.



Proyecto que excluye a Bolivia. Consultado cómo ve las conversaciones de Bolsonaro con Piñera sobre un proyecto de corredor bioceánico que excluye a Bolivia, Morales respondió: «No se puede comentar notas tan exageradas; pero vamos a continuar con el proyecto del tren bioceánico Perú, Bolivia, Brasil».

También apuntó que entre Bolivia y Brasil hay una frontera muy extensa por la que se exporta la soya y otros productos. «Entiendo los deseos; he conversado bastante con los gobernadores de esta región y también con sus buenos empresarios, vamos a seguir conversando», dijo en una improvisada conferencia de prensa, tras el acto de recategorización de tres puertos en calidad de internacionales. «Ustedes saben muy bien, si quisiéramos repasar o comparar datos estadísticos, cuánto nos cuesta o cuánto tardamos para sacar nuestros productos por el Canal de Panamá o el Cabo de Hornos», mencionó. Morales dijo estar convencido que quienes saben que la propuesta del bioceánico central es la más factible, y de eso lo hablan los empresarios.

Bolivia con respaldo de Unasur. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que el proyecto del tren bioceánico, que impulsa Bolivia, fue respaldado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como el mejor proyecto. «El proyecto de Bolivia ha sido respaldado por Unasur, como el mejor proyecto en términos del corredor bioceánico, por las razones, que tiene menos impacto ambiental, es el que beneficia a mayor cantidad de países y es el que genera una integración comercial más amplia», dijo a los periodistas. 

Montaño se refirió al tema a propósito de la declaración del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien dijo que conversó con el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre establecer un corredor bioceánico, a través de Paraguay y Argentina hacia el norte chileno, excluyendo a Bolivia del proyecto.

La titular de Diputados afirmó que el proyecto que impulsa el país para unir el Atlántico con el Pacífico, desde Brasil hasta Perú atravesando por Bolivia, es «estratégico» y «va a seguir siendo la mejor opción para la región». «No solamente el presidente Evo Morales ha impulsado el corredor bioceánico, Unasur ha priorizado el proyecto del corredor bioceánico (…), como un proyecto estratégico hecho por Bolivia respaldado por varios países por Perú, Brasil, Uruguay y Paraguay», apuntó. 

Ven más factible el proyecto boliviano. La construcción de un corredor bioceánico que atraviese Bolivia es claramente más conveniente que cualquier otro planteado en la región para unir los oceánicos Atlántico y Pacífico, afirmó el martes Michele Molinari, el portavoz de un consorcio suizo alemán que llegó al país con representantes de al menos 20 empresas transnacionales interesadas en financiar el proyecto. «Es claro que la propuesta del corredor ferroviario bioceánico por Bolivia es la más avanzada y es la más conveniente», dijo en una conferencia de prensa.

Las declaraciones de Molinari se registran un día después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, informara que en una conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, habló de la posibilidad de construir un corredor bioceánico que no incluye a Bolivia. 

Para Molinari, «es más factible» pensar en un corredor bioceánico que atraviese Bolivia, tomando en cuenta que ya existen grandes avances en la construcción de vías férreas en territorio boliviano.

Según información oficial, el proyecto bioceánico cuenta con memorándums de entendimiento firmados por Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay, lo que garantiza su seriedad y el trabajo coordinado entre países.

4 Países
ya firmaron memorándums de entendimiento con Bolivia.

Agencias [email protected]

Fuente: eldia.com.bo