Conozca quién fue Nazaria Ignacia, hoy santa boliviana

Una de las hazañas recordadas fue que en 1933 organizó a las mujeres de los mercados y comercios orureños para formar el primer sindicato obrero femenino de Bolivia.

La imagen de Nazaria Ignacia es llevada en hombros en una procesión que partió de la Iglesia de las Misioneras Cruzadas en Oruro. Foto: Juan Mejía
La imagen de Nazaria Ignacia es llevada en hombros en una procesión que partió de la Iglesia de las Misioneras Cruzadas en Oruro. Foto: Juan Mejía
  

Nazaria Ignacia March Mesa, hoy declarada santa por el papa Francisco en el Vaticano, nació el 10 de enero de 1889, en Madrid (España), sin embargo, vivió gran parte de su vida en Oruro, donde realizó su obra.

Durante su niñez y debido a problemas económicos, su familia se trasladó a México, donde ingresó a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en 1908. En 1912 fue destinada a Oruro (Bolivia). Ahí permaneció por más de 12 años y se dedicó al cuidado de los ancianos.



Años más tarde fundó la congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, instituto religioso que se erigió canónicamente el 12 de febrero de 1927.

Una de las hazañas recordadas fue que en 1933 organizó a las mujeres de los mercados y comercios orureños para formar el primer sindicato obrero femenino de Bolivia. Su obra misionera la desempeñó además en Uruguay, España y Argentina.

Nazaria falleció el 6 de julio de 1943 en Buenos Aires (Argentina), y un año más tarde se aprobó la constitución definitiva de la congregación y recibió el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Sus restos fueron trasladados a Oruro en 1972, lugar donde actualmente permanecen, como lo pidió ella antes de morir. El 27 de septiembre de 1992 fue beatificada por el papa Juan Pablo II en Roma. (14/10/2018)

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz