7 de cada 10 mujeres en Bolivia sufrieron violencia física

Los datos revelan que La Paz es el departamento con más casos de mujeres víctimas de agresiones corporales, con 80,9%; luego está Potosí, con 77,6%; y Cochabamba, con 62,6%.

7 de cada 10 mujeres en el país sufrieron violencia física

Mujer en rechazo a la violencia.
Mujer en rechazo a la violencia. Foto: Internet
  

El 67,3% de las mujeres en Bolivia afirma que fue víctima de violencia física alguna vez en su vida. La mayoría de los casos se registran en La Paz, donde el 80,9% de ellas sufrió daños corporales, según un informe de ONU Mujeres Bolivia con base en una encuesta de violencia del INE.

“En algún momento de sus vidas ese porcentaje de mujeres sufrió violencia física. Las diferentes formas de violencias están vinculadas y muchas veces no se puede separar de lo que es la violencia psicológica porque está vinculada a la física y ésta a la sexual y finalmente puede culminar en el feminicidio”, detalla la representante de ONU Mujeres en Bolivia, Carolina Taborga.



Mañana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha impulsada por Naciones Unidas, que organiza varias actividades en diferentes países para concientizar sobre la problemática. La frase de la campaña mundial de este año es “Pintemos el mundo de naranja”, que es el color de la lucha contra la violencia.

Informe. En ese marco, ONU Mujeres elaboró un informe basado en la primera Encuesta de Violencia, presentado en octubre de 2017 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos revelan que La Paz es el departamento con más casos de mujeres víctimas de agresiones corporales, con 80,9%; luego está Potosí, con 77,6%; y Cochabamba, con 62,6%.

“Este tipo de violencia es fácil de identificar, ya que implica daños corporales externos e internos que se manifiestan de forma inmediata o a largo plazo”, detalla el documento.

En Bolivia, según ONU Mujeres, la mayoría de las víctimas tiene entre 29 y 59 años de edad. Del total de denunciantes, el 67,6% hace una demanda formal, y de ese porcentaje el 56,4% no obtiene sanción, solo el 35% consiguió una sentencia penal.

En el noviazgo, el 51,9% de las mujeres vivió algún tipo de violencia. “Nos parece clave que se elimine toda forma de violencia desde esta etapa”, subraya Taborga.

Explica que en ese grupo hay más violencia psicológica, que se da cuando la pareja le pide la clave del celular o exige revisar sus mensajes. “Hechos que parecen inofensivos, pero que permiten que la violencia continúe”, dice.

Para María Sotelo, responsable de Planificación de la Coordinadora de la Mujer, los datos preocupan y alarman. “No hay una real solución”, sentencia, pero destaca que la violencia, a partir de la Ley 348, pasó de ser un tema privado a uno público.

El informe del organismo señala que el 64,3% de las féminas conoce esta ley contra todo tipo de maltrato por razones de género.

“Ahora vemos que las formas de la violencia tienen mayor ensañamiento, hay como una noción de castigo, de ejemplo, porque la mujer vive una mayor independencia”, lamenta Sotelo, quien pide a la población hacer frente a la problemática.

Infidelidad y celos son dos ‘justificaciones’ del maltrato

El 33,8% de mujeres considera que la violencia es justificable en ciertas circunstancias como la infidelidad (26,6%), hablar con otro (14,7%) o faltar al respeto a su pareja (14,5%), según un informe de ONU Mujeres.

“Antes, cuando un hombre mataba a una mujer y decía que lo había hecho por los celos, había formas de justificarlo o de liberarlo de culpas. Esto ha sido un tema que se dio y se da en todo el mundo y algo que se debe sacar de la mente de la población”, explica Carolina Taborga, representante de ONU Mujeres Bolivia.

Las “justificaciones” más comunes para ejercer violencia son: si ella es infiel (26,6%), si ella habla con otro hombre (14,7%), si ella le falta al respeto (14,5%), si ella sale mucho (13,1%), si ella no cuida bien a los hijos o hijas (11,8%) y si ella no le obedece (8,5%), señala el documento cuya información se basó en la encuesta de violencia del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe se publicó en ocasión al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará mañana.María Sotelo, de la Coordinadora de la Mujer, alerta sobre una naturalización de la violencia por machismo.

La Razón  / Luis Flores / La Paz