Bolivia logra victoria en una fase en el arbitraje iniciado por Jindal

El Procurador destacó la defensa del Estado.La empresa india esperaba cobrar unos 100 millones de dólares al país por los «perjuicios» de la intervención de 2012



Jesús Alanoca Paco @jesus_alanoca

El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, informó que Bolivia logró una victoria en una de las fases del arbitraje iniciado por la empresa Jindal Steel & Power (JSP) presentó ante la Corte de Comercio Internacional (CCI).

«El día de hoy el Estado boliviano ganó la fase jurisdiccional en el arbitraje iniciado por Jindal. El tribunal se declaró incompetente respecto a #Bolivia y #COMIBOL y ya no son parte del proceso @ProcuraduriaB» (sic), informó la autoridad.

La siderúrgica india Jindal Steel & Power (JSP) busca cobrar unos 100 millones de dólares al Estado boliviano, a la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y a la Comibol, por la intervención que fue sujeta por parte de las autoridades nacionales en julio de 2012.

Tuit del Procurador del Estado:

«El presidente @evoespueblo con visión de estadista creó las instancias de defensa legal del Estado, para que sirvan al pueblo boliviano y defiendan la recuperación de nuestros recursos naturales y empresas estratégicas«, agregó Menacho.

El Estado señaló la falta de competencia de la CCI basado en tres argumentos: que el Estado no es parte de contrato de riesgo compartido firmado entre Jindal y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM); que tampoco formaba parte de la cláusula arbitral de riesgo competido; y en tercer lugar que “Bolivia no dio su consentimiento para ningún tipo de procedimiento arbitral”.

Manifestó que «hay que destacar el hecho que también el tribunal ha decidido que condena a Jindal por el pago de los costos incurridos en este proceso por parte del Estado, la suma de 360 mil dólares, y a Comibol por 263 mil dólares”, sin embargo, el proceso continúa únicamente en contra de la Empresa Siderúrgica del Mutún.

Fuente: eldeber.com.bo