COB rechaza pago de 2do aguinaldo en productos y pide reunión con Evo

Ante la propuesta del Gobierno nacional de flexibilizar el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo con productos nacionales, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó su rechazo categórico a la iniciativa, al considerar que el pago del beneficio debe ser en efectivo.

El pago en especie del segundo aguinaldo es una de las tres propuestas planteadas por el Gobierno en la última reunión con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Las otras dos propuestas consisten en poner topes para el pago y que se lo haga en plazos, hasta marzo.



Sin embargo, el Gobierno convocó nuevamente a la CEPB a una reunión el 22 de noviembre para negociar la flexibilización del pago del beneficio.

Respecto a estas negociaciones, Huarachi aseguró que su sector no es parte de este acuerdo y que solamente abordará el tema con el presidente Evo Morales. “Obviamente podemos hablar de plazos, pero tiene que ser en efectivo (el pago)”, precisó el dirigente.

Según el ministro de Economía, Mario Guillén, el pago en especie permitirá dinamizar la producción nacional. A manera de ejemplo, indicó que se podría pagar un porcentaje en efectivo y otro en vale para posteriormente canjearlo por productos nacionales, lo cual beneficiará a pequeños y medianos empresarios.

Guillén indicó que, según una reciente encuesta, entre el 40 a 50 por ciento del segundo aguinaldo es destinado a gastos relacionados con alimentos, calzados, vestimenta y refacción de viviendas.

Añadió que estas necesidades se satisfacen con productos nacionales, lo que representa un círculo virtuoso porque las empresas, por un lado, pagarán el segundo y aguinaldo y, por otro, tendrán un mayor dinamismo económico.

Otra de las propuestas del Gobierno que apuntan a flexibilizar el pago del segundo aguinaldo es la ampliación del plazo de diciembre de 2018 hasta marzo de 2019. La última alternativa consiste en definir un monto salarial o nivel jerárquico dentro de los cargos ejecutivos sobre los cuales la empresa no tenga la obligación de pagar el beneficio. Como ejemplo señaló cargos gerenciales.

Guillén aseguró que tras presentar dichas alternativas en la reunión con la CEPB se declaró un cuarto intermedio en la negociación para dar paso a la conformación de mesas de trabajo en las que se analicen los detalles de las propuestas.

En el sector público. Los empleados recibirán su segundo aguinaldo en el mes de diciembre, según el Ministerio de Economía.

DATOS

Exportadores piden detalles de acuerdos. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Wilfredo Rojo, explicó que la propuesta del Gobierno fue ponerle un techo a quienes recibirían doble aguinaldo, pero no se habló de cifras. El pago en productos nacionales tampoco se detalló.

CNC dice que acatará el reglamento. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marcos Salinas, aseguró a ANF que instruirán a sus afiliados acatar el reglamento del Decreto 1802, que autoriza el pago del segundo aguinaldo; pero eso no quiere decir que estén de acuerdo.

PRIVADOS DESTACAN APERTURA DE NEGOCIACIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, calificó como positiva la apertura de las autoridades de Gobierno a la búsqueda de mecanismos que permitan flexibilizar el pago del segundo aguinaldo.

Sin embargo, reiteró que este sector no está en condiciones de asumir el pago de este beneficio.

Nostas dijo que las tres propuestas del Gobierno serán analizadas, tanto en su alcance como en sus consecuencias, por lo que existe la posibilidad de que surjan contrapropuestas.

“El Presidente ha comprendido que se trata de un tema muy delicado para el sector y que nuestro reclamo no tienen que ver con la buena o mala voluntad, sino con las posibilidades materiales de los empresarios para enfrentar una mayor presión salarial”, agregó.

El principal ejecutivo de la CEPB mencionó también que estos espacios de diálogo con el Gobierno permitirán plantear el ajuste o la eliminación de esta medida.

El sector privado advirtió que el beneficio fue creado en un escenario diferente al actual, puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) tenía un crecimiento del 6,8 por ciento, el Impuesto a las Utilidades Empresariales (IUE) superaba los 11,200 millones de bolivianos, el sector de la construcción crecía al 10,6 por ciento, la industria manufacturera al 6,1 por ciento y el sueldo mínimo era de 1.200 bolivianos.

Fuente: lostiempos.com