Cocarico: Acuerdo firmado con el Gobierno expresa racionalidad de dirigentes de Roboré

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2018/11/PB1811150752.mp4]

El ministro de Desarrollo Rural y Tierra (MDRyT), César Cocarico, dijo el jueves que el acuerdo suscrito con el Gobierno nacional expresa la racionalidad de los dirigente de Roboré y otros municipios de la Chiquitanía, porque marca las pautas a una solución del conflicto generado por supuestos asentamiento en áreas protegidas.

«Creo que son dirigentes con responsabilidad y este acuerdo expresa la racionalidad para resolver el problema que se nos ha planteado», dijo en una conferencia de prensa que fue dictada en la ciudad de Santa Cruz junto con el ministro de Gobierno Carlo Romero.



Cocarico aclaró que existen aspectos relacionados a la ubicación de la comunidad Túpac Amaru, «que se dijo que estaba dentro de la reserva de Tucabaca, lo que no es cierto».

Mediante un acuerdo suscrito tras una reunión de más de 10 horas, se ha establecido que se hará una inspección técnica al lugar para establecer si el asentamiento está dentro de la reserva forestal de Paquió y se ha determinado llevar adelante un trabajo coordinado entre los municipios y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para futuras acciones.

Por su parte, Romero reiteró que el tema de la ubicación de la comunidad Túpac Amaru, que de acuerdo al mapa está ubicado fuera y lejos de Tucabaca, se establecerá in situ.

Desmintió, asimismo, que esté en riesgo el equilibrio del ecosistema y aclaró que la declaratoria de área forestal, de acuerdo a una resolución ministerial, se sustenta en la Ley Forestal, que señala que los municipios pueden reservar hasta un 20% sus áreas para destinarlas a concesionarios forestales organizados.

Fuente: Cadena A, ABI