Concejales demócratas divididos entre dar apoyo a Leyes o Suárez

Los concejales de la bancada Demócrata están divididos por el caso Leyes. Algunos expresaron apoyo al Alcalde electo y otros a la alcaldesa suplente Karen Suárez. Mientras, se espera el acta de la audiencia de apelación que levantó la detención domiciliaria de la autoridad edil.

El concejal Carlos Coca explicó que no se necesita el consentimiento del Concejo para que Leyes asuma sus funciones. “No es necesario un pronunciamiento, porque sólo se debe acatar lo que digan los jueces”, dijo. La misma actitud mostró la concejala Hilda Daza, suplente de Édgar Gainza.



En tanto, el presidente de la institución, Iván Tellería, indicó que es necesario que se tenga el acta de la audiencia de apelación de medidas sustitutivas con el fin de dar seguridad al municipio. “Nosotros tenemos que actuar con respaldo”, aseveró.

En la sesión de ayer del concejo se dio a conocer el informe legal a la solicitud de readmisión que hizo Leyes el pasado 13 de noviembre a través de un memorial.

Pero, al haber cambiado la situación del munícipe por la audiencia cautelar del viernes, ocho de los nueve concejales se abstuvieron de emitir una resolución. Sin embargo, los legisladores consideraron las cartas enviadas por Leyes para pedir su restitución y de Suárez para clarificar su situación en el Ejecutivo.

Finalmente, se presentó un informe que señala que es necesario que el Concejo se pronuncie respecto a la restitución de Leyes, según Coca.

Asimismo, durante la sesión Coca y Daza se abstuvieron de votar cualquier resolución, ley o minuta dirigida a Suárez. Indicaron que la documentación debía estar a nombre de José María Leyes.

Leyes, en contacto

Según el abogado del alcalde, Humberto Trigo, Leyes ya estaría en contacto con funcionarios desde el viernes. Indicó que está restableciendo un equipo de su confianza.

Acción de libertad

Hoy se llevará a cabo una audiencia de acción de libertad de pronto despacho para apresurar la entrega del acta que levantó la detención domiciliaria. Según la abogada Andrea Trigo el documento ya estaría listo, pero no se quiso entregar todavía.

 

DEMÓCRATAS VE SECUESTRO POLÍTICO

El partido Demócrata Social emitió un comunicado en el cual señala que el alcalde José María Leyes es víctima de “secuestro político”, debido a que se determinó levantar su impedimento para ejercer el cargo, pero lleva cuatro días sin el acta que le permita levantar las medidas de detención domiciliaria.

“Esta acción deliberada no puede entenderse de otra forma que no sea un secuestro político ordenado por el Gobierno del MAS para impedir el retorno de José María Leyes a la Alcaldía”, indica.

 

PUNTOS DE VISTA

«Tenemos que actuar como una entidad que debe tener el respaldo de un informe o una fotocopia del acta. Una vez que tengan el documento, nos harán conocer y estoy seguro que no habrá mayor problema». Iván Tellería. Pdte. del Concejo Municipal

«Hay tres informes que se evacuaron. Me dan la razón de que el Alcalde no tiene por qué pedir una resolución al Concejo. Leyes asumió desde el viernes, porque el juez lo determinó. El Concejo no tiene por qué pronunciarse». Carlos Coca. Concejal Demócrata

«Este impase entre Demócratas está perjudicando la región. A la fecha, la ejecución presupuestaria es 52,8 por ciento. Tengo entendido que desde el viernes hay funcionarios que no quieren firmar planillas y perjudica». Edwin Jiménez. Concejal Único

«Los Demócratas están tan desesperados de que asuma el alcalde Leyes que están confundiendo a la población. Lo único que pensamos es que hay que cuidar los recursos». Celima Torrico. Concejal MAS

Fuente: lostiempos.com