David culminó su caminata desde Huanuni y espera que Evo lo reciba

Llegó a Casa del Pueblo

El joven David Carita llegó este lunes a Casa Grande del Pueblo, tras seis días de caminar en el altiplano desde el centro minero de Huanuni, en Oruro. Su objetivo es que lo reciba el presidente Evo Morales para pedirle fuentes laborales para la juventud.



David aseveró que el trayecto fue sacrificado, no sólo por el extenso territorio que tuvo que cruzar, sino también porque cargaba su mochila en medio de las condiciones extremas de viento, frío y hasta lluvia. Agregó que tiene ampollas en los pies. 

El joven salió de Huanuni el pasado miércoles. Dijo que la finalidad de su caminata es mostrar la realidad de la falta de empleo en el centro minero, y pedir al primer mandatario que otorgue trabajos para los jóvenes que no tuvieron la suerte de tener mayores estudios.

Indicó que salió de Huanuni sólo con pan, azúcar, sal y una botella de agua. Contó que no tenía dinero ni para comprar las banderas que llevó en el camino. Pudo comprar los emblemas, cuando su hermana le pagó 50 bolivianos por ayudarle a cocinar.    

Agradeció al apoyo que recibió en el trayecto, en especial un sindicato de transporte pesado, que le dio víveres y un joven en Caracollo que le dio 50 bolivianos, que le sirvieron para alimentarse.

Resaltó que tuvo la convicción firme de completar su caminata. “Si quieres algo, luchas hasta conseguirlo, si vas a quedarte en el medio, entonces para qué, eso no sirve de nada”, sostuvo.

Hasta el momento de este reporte, el joven seguía esperando en puertas de Casa del Pueblo, esperando una solución a su pedido. El presidente Morales, entretanto, estuvo en actos en Beni. 

David en medio de la carretera.

Sus motivaciones

Su principal motivación fue la desocupación. David relató que por varios años ha buscado trabajo,  y que llegó a hablar en la gerencia de la Empresa Minera Huanuni, pero le dijeron que no había fuentes laborales.

Considera que también existe corrupción, puesto que ha visto a personas que siguen trabajando en la empresa estatal, aún cuando ya deberían jubilarse, lo cual deja si oportunidades a los jóvenes que necesitan de la fuente laboral. Él quería mostrar esa realidad.           

Recalcó que su deseo es solicitar personalmente al presidente fuentes de trabajo para la juventud que no tuvo la oportunidad de estudiar y que tiene escasos recursos.

Le dijeron que vaya a ministerios para hacer su pedido, pero él considera que en esas instituciones le rechazarán, por lo cual decidió acercarse directamente a la máxima autoridad. 

También leyó que Tomás Katari, en el siglo XVIII, había caminado hasta Buenos Aires para hacer respetar los derechos de su pueblo. Eso también lo inspiró a imitar la hazaña.  

Expresó su admiración hacia Evo Morales y dijo que es un buen presidente, a pesar de errores que haya podido tener. Reveló que votó “No” en el referendo de 2016, pero en realidad estaba mal informado porque pensó que estaba apoyando la consigna de “no te vayas Evo”.

Criticó la actitud del joven en Potosí, a quien se acusa de echar agua a Morales y gritarle “Bolivia dijo No”. Manifestó que el presidente merece respeto y si el joven potosino tuvo el valor de increparlo así, también debió tener el coraje de decir su nombre y apellido.

Critica la presencia de chinos

Carita dijo que también tiene un reclamo al presidente por haber permitido la presencia de ciudadanos chinos que toman trabajos que deberían ser de bolivianos y, además, cometen atropellos laborales contra los connacionales.

Dijo que de niño se sorprendía al ver a un ciudadano asiático, pero ahora están cada media cuadra. 

Sugirió que se dé formación a los jóvenes en idioma chino, para que así conozcan incluso cómo se manejan las maquinarias que traen los asiáticos.             

           

 

Fuente: erbol.com.bo