Demócratas celebran y dan por hecho el retorno de Leyes a la Alcaldía de Cochabamba

La bancada de los Demócratas, en una tensa conferencia de prensa donde se hizo mención a “traidores” dentro del municipio, celebró la decisión del Juzgado anticorrupción que determinó que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, está habilitado para trabajar desde su domicilio.

Sin la presencia de la autoridad suplente, Karen Suarez, los Demócratas dieron por hecho el retorno de Leyes a sus funciones como alcalde de Cochabamba, pese a que el fiscal departamental de Cochabamba, Juan de La Cruz Vargas Vilte, aclaró a Los Tiempos que la autoridad electa no puede retomar su cargo porque aún tiene la restricción de tener contacto con funcionarios municipales.

“Ha habido una resolución que ha elegido una alcaldesa suplente temporal (Karen Suarez) en nuestra Alcaldía del municipio de Cochabamba, decía claramente la resolución que ella estaba allí hasta que el impedimento del alcalde José María Leyes persista, este impedimento ha cesado (…). La alcaldesa suplente debe volver a su curul de concejal”, manifestó el asambleísta Fredy Gonzales.

Por otro lado, el presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, dijo que no es necesario llevar adelante una sesión en Legislativo de Cochabamba para que Leyes vuelva a sus funciones ya que solo se requiere una copia de la resolución del Juzgado anticorrupción.

“Nosotros vamos a ser muy responsables, teniendo documentación en mano ya estaría cesando la alcaldesa en su nombramiento, esperamos agilizar los tiempos, Cochabamba no necesita esa incertidumbre, ya hemos enviado a nuestros asesores del Concejo Municipal para que vayan a conseguir la copia”, explicó Tellería.

Respecto a si es factible que Leyes lleve adelante una correcta administración del municipio desde su domicilio, los Demócratas no supieron dar una respuesta e indicaron que esperaran la resolución del Juzgado anticorrupción para determinar la forma en la que el alcalde electo asumirá sus funciones.

“La detención domiciliaria queda permanente, es una lucha judicial que todavía se va a hacer pero el alcalde retoma sus funciones (…). Desde este momento el alcalde estaría retomando sus funciones como alcalde electo”, expresó Lineth Villarroel.

Todas estas declaraciones se dieron en medio de fuertes manifestaciones de simpatizantes del alcalde que gritaban: “Viva José María Leyes, mueran los traidores”. Cuando los periodistas consultaron a quiénes se referían con ese calificativo, la bancada de los Demócratas no pudo responder.

“Para nosotros este tema de la denuncia de las mochilas chinas ha significado todo un calvario (…). Detrás de todo lo que ha significado las mochilas chinas ha habido un golpe municipal, gente que ha estado al interior de la Alcaldía, gente que ha sido parte del Movimiento al Socialismo (MAS), ha hecho una traición al interior del municipio”, dijo Gonzales cuando los otros miembros de Demócratas ya habían abandonado la conferencia de prensa.

Leyes permanece con detención domiciliaria desde el 21 de abril después de que el Viceministerio de Transparencia inició la acusación por supuestas irregularidades en la compra de mochilas escolares para el municipio.

Fuente: lostiempos.com