DGAC dice que los ajustes por auditoría incomodan a pilotos

  • El director de la DGAC, Celier Aparicio Arispe, ayer. | Wilson Aguilar

El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio Arispe, indicó que los controles y entrenamientos que se realizan con miras a la auditoría de la Vigilancia de Seguridad Ocupacional (Usoap) mantienen preocupado al sector aeronáutico del país, después de que los pilotos se declararan en emergencia con una serie de críticas a esa institución.

En octubre de 2019, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizará la auditoría de la Usoap, que se constituye en el componente esencial para garantizar la seguridad operacional de la aviación y piedra fundamental de la planificación.

El pasado domingo, la Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz se declara en estado de emergencia y solicitó al presidente Evo Morales asumir acciones necesarias paras evitar que Arispe continúe poniendo en “riesgo la seguridad operacional del sector y dañando a la aviación civil con su deficiente, abusiva y arbitraria gestión”.



En ese sentido, Aparicio manifestó que el accidente de LaMia marcó un antes y un después en el sistema aeronáutico del país, por lo que se realizan mayores controles en la importación de aeronaves, registro de aeródromos y certificación de talleres.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, indicó que se trata de denuncias de casos puntuales y negó conflicto en el sector aeronáutico.

“Hemos trabajado de manera continua en el mejoramiento de la seguridad operacional. Prueba de ello es que el año pasado hemos tenido una mejora en la calificación de las auditorías de la OACI, y esa mejora no se logra con eventos adversos”, señaló citado en ANF.

LA CERTIFICACIÓN DEL TAM CONTINÚA

El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio Arispe, informó que el proceso de Certificación del Transporte Aéreo Militar (TAM) continúa.

La entidad dejó de volar desde hace tres meses y hasta la fecha continúa en proceso de certificación, pese a que, en abril pasado, se aseguró un avance del 70 por ciento en el trámite ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Desde el 17 de diciembre de 2016, el TAM operaba en el lado oeste de la Base Aérea, en dependencias del SAR-FAB. Pero dejó de volar en agosto de este año para completar su trámite ante la DGAC.

Los Tiempos / Cochabamba