El mapa de los países con mayores reservas de moneda extranjera del mundo

¿Cuáles son las economías que acumulan más divisas del mundo, qué relación hay con el territorio, población y economía de estas naciones y qué tan importante es el dólar? Las respuestas en esta infografía

El 62% de las reservas en divisas extranjeras de los países del mundo están en dólares
El 62% de las reservas en divisas extranjeras de los países del mundo están en dólares

Las reservas internacionales de moneda extranjera son un indicador macroeconómico importante para diseñar políticas públicas y hacer un diagnóstico preciso de la salud económica de un país.

Como sostiene el sitio especializado How Much, ya sea en dólares, euros, yuanes o yenes, unas reservas controladas y suficientes ofrecen cierta seguridad en períodos de incertidumbre económica, y permiten asegurar el acceso a importaciones y el control de la inflación.



Pero no todos los países del mundo le atribuyen la misma importancia a la tenencia de una sólida base de divisas extranjeras, ni todos pueden, en toda ocasión, llegar a los niveles que consideran necesarios.

Infografía: Marcelo Regalado
Infografía: Marcelo Regalado
En la infografía presentada en este artículo es posible visualizar la situación del mundo de acuerdo a las reservas de cada país, representados no de acuerdo a su tamaño real si no en proporción a las divisas extranjeras que poseen, de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y diferentes departamentos e instituciones del Tesoro para el segundo trimestre de 2018.

Algunos países, aquellos con reservas menores a los 5.000 millones, han sido dejados afuera para facilitar la lectura.

En ciertos casos, como China, extensión geográfica y grandes cantidades de divisas extranjeras se unen. Con reservas por un valor 3.053.100 millones de dólares, es el país más «cubierto» del mundo, el tercero más extenso, con una superficie de 9.596.961 kilómetros cuadrados, y segunda economía global.

 

Los países con mayores reservas de divisas del mundo suelen ser grandes exportadores y potentes economías, aunque no necesariamente superpoblados o extensos (AFP)

Los países con mayores reservas de divisas del mundo suelen ser grandes exportadores y potentes economías, aunque no necesariamente superpoblados o extensos (AFP)

Muy distinto es el caso de Japón y Suiza, países relativamente pequeños (superficie de 377.973 y 41.285  kilómetros cuadrados) pero con enormes reservas: 1.252.870 y 800.389 valuadas en millones de dólares, respectivamente. El podio de las cinco reservas más abultadas se completa con Arabia Saudita y Hong Kong, con 506.400 y 423.100 millones de dólares, respectivamente.

Estos cinco primeros puestos se caracterizan, en parte, por tratarse de grandes países exportadores, lo que les ha permitido acumular divisas extranjeras, pero no son necesariamente extensos ni poblados. Tal es caso de la manufacturas chinas y hongkonesas, los automóbiles japoneses, los servicios financieros suizos o el petróleo saudita.

¿Sigue siendo el dólar la moneda preferida de los países a la hora de acaparar divisas extranjeras? La respuesta es sí, casi el 62% de las reservas del mundo están en moneda estadounidense.

El 20,26% de las reservas están actualmente en euros (Reuters)
El 20,26% de las reservas están actualmente en euros (Reuters)

Pero el crecimiento de otras monedas ha sido importante. El 20,26% de las reservas están en euros, el 4,97% en yenes japoneses, el 4,48% en libras esterlinas británicas, el 1,91% en dólares canadienses, el 1,84% en el renmibi, o yuan, chino, el 1,7% en dólares australianos, y el resto en diferentes divisas.

No todos los países requieren de enormes reservas para sobrevivir económicamente, y tal es el caso de Estados Unidos, primera economía y cuarto país más extenso del mundo que cuenta con un nivel relativamente bajo de 125.238 millones dólares, o incluso Alemania, potencia exportadora y cuarta economía global que sólo posee unos 37.363 millones de dólares.

Y ante el avance de medidas proteccionistas en Estados Unidos y otros países, que han entrado en conflicto con China y Europa, defensores del libre comercio, la importancia de las reservas podría ponerse a prueba en los próximos años.

Fuente: infobae.com