¿Es el WiFi mejor que la red del móvil?

wifi y 4g

Hace años solíamos escuchar constantemente que el Wifi era más rápido que el móvil casi todo el tiempo, y más barato, pero ha llovido mucho desde entonces.

Desde la llegada de los primeros teléfonos inteligentes iPhone y Android, hace unos diez años, los teléfonos inteligentes se han conectado de manera rutinaria a la conexión Wifi conocida más cercana, usándola con preferencia a las redes móviles 2G, 3G o 4G para datos, pero ahora hay estudios que muestran si esta acción es realmente necesaria.



En el caso de OpenSignal, compañía de análisis móvil, se ha profundizado más en el estado de la experiencia de la red de Wi-Fi frente al móvil, y su análisis indica que el móvil ya no es inferior a Wifi en todos los aspectos:

Países donde es más rápido el móvil que el WiFi

Países donde es más rápido el móvil que el WiFi

– En 33 países, los usuarios de teléfonos inteligentes ahora experimentan velocidades de descarga promedio más rápidas utilizando una red móvil que utilizando Wifi.
 
– La gama de países en los que los dispositivos móviles se muestran más rápidos varía mucho. En Australia, por ejemplo, navegar por red móvil es 13Mbps más rápido que hacerlo por el WiFi medio. En Francia es +2.5Mbps, en Qatar +11.Mbps, en Turquía +7.3Mbps, en México +1.5Mbps y en Sudáfrica +5.7Mbps.
 
– En Hong Kong, Singapur y EE. UU., La experiencia móvil se opone a la tendencia global y presenta un rendimiento significativamente inferior en comparación con la experiencia de descarga de Wifi de los usuarios de teléfonos inteligentes con una experiencia móvil más lenta de -38.6Mbps, -34Mbps y -25Mbps respectivamente.

En el estudio se analizó tanto la velocidad de bajada como la de subida

En el estudio se analizó tanto la velocidad de bajada como la de subida

Por supuesto, siempre estamos hablando de datos basados en medias estadísticas, ya que en cualquier país del mundo una red móvil rápida, con buena cobertura, será mejor que una red WiFi lenta y saturada.

Es importante tener en cuenta que la experiencia WiFi de los usuarios de teléfonos inteligentes no solo depende de la calidad de la conexión sino también de la red fija de la que depende la conexión a Internet, y la calidad de las redes fijas varía mucho según los países. Las redes móviles, por otro lado, operan en el espectro donde el operador paga una tarifa, o licencia, para tener el uso exclusivo de un conjunto de frecuencias, por lo que en teoría deberían hacer que la experiencia de la red sea más predecible y consistente que la de Wifi.
 
A medida que llega la 5G, la industria móvil debe cambiar una serie de decisiones de diseño. Los operadores móviles y fabricantes de teléfonos inteligentes deben analizar de nuevo sus estrategias de Wifi, especialmente en lo que respecta a la conexión de dispositivos móviles, la selección automática de la red y la cobertura en el interior, para garantizar que no empujen accidentalmente los teléfonos inteligentes de los consumidores a una red Wifi que ofrezca una experiencia peor que su red móvil.

Podéis consultar muchos más datos de este tipo en el PDF de OpenSignal

Fuente: wwwhatsnew.com