Gobierno y población se movilizan por la bebé que nació con el corazón expuesto

La mañana de este lunes, la menor fue trasladada a la clínica Incor de Santa Cruz, donde se le practicó una angiotomografía. Antes de ser sometida a una intervención quirúrgica, los médicos realizarán otras pruebas más y evaluarán su estado.

María Gloria es llevada a una clínica para practicarle otras pruebas.
María Gloria es llevada a una clínica para practicarle otras pruebas.
  

María Gloria, la bebé que nació con el corazón fuera de la caja torácica en el municipio de Guayaramerín, Beni, conmueve al país. Autoridades de Gobierno y la población en general se movilizan por ayudar a los padres de la infante que necesitan recursos para cubrir los gastos de la cirugía que necesita.

El sábado nació la bebé con un peso de 2 kilos y 200 gramos y una talla de 43 centímetros. Tras conocer su estado y ante la falta de atención médica adecuada, fue trasladada a Santa Cruz, en una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana para ser atendida en la Caja Petrolera de Salud.



“Como cualquier padre esperábamos un bebé sano, pero ha sido la voluntad de Dios”, dijo Dixo Almeida Áñez, padre de la menor, en una entrevista con el programa El Mañanero.

La progenitora, Virginia Vargas, aseguró que siempre asistió a sus controles prenatales y que los médicos no detectaron ninguna anomalía en el desarrollo del feto.

Espere…

El domingo, el propio presidente Evo Morales se pronunció al respecto, a través de su cuenta en Twitter.

“Con preocupación recibimos la noticia del nacimiento de una bebé con el corazón fuera del tórax en el hospital materno infantil de Guayaramerín. Instruimos al Ministerio de Salud que preste la colaboración necesaria a la niña y su familia. Cuidamos la vida como el bien más preciado”, escribió.

Horas después, el Ministerio de Salud informó que activó el Sistema de Emergencias para la atención y traslado oportuno de la bebé.

La mañana de este lunes, la menor fue trasladada a la clínica Incor donde se le practicó una angiotomografía. Antes de ser sometida a una intervención quirúrgica, los médicos realizarán otras pruebas más y evaluarán su estado.

Según los profesionales, se trataría de una condición de ‘ectopia cordis’, una enfermedad que se define por una posición anormal del corazón fuera del tórax. Este tipo de casos son poco comunes, se presenta en uno en un millón de nacimientos.

Cualquier ayuda que desen brindar a la familia, pueden comunicarse con el número de celular 694-04998. (26-11-2018)

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz