El interés más reciente de los hackers vinculados al Gobierno norcoreano son las instituciones financieras. Desde finales del 2016, el grupo de piratas informáticos conocido como Lazarus ha llevado a cabo una operación denominada FASTCash, que está dirigida a robar dinero de cajeros automáticos. Se estima que a la fecha ha conseguido el hurto de decenas de millones de dólares en África y Asia.El Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (US-CERT), que es una organización dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) encargada de analizar y reducir las amenazas cibernéticas, así como el Departamento de Tesorería y el FBI emitieron una alerta sobre sus actividades el 2 de octubre pasado. A raíz de ello, Symantec comenzó una investigación sobre la ola de ataques financierosperpetrada por el grupo, cuyos hallazgos han sido compartidos este jueves.»Para hacer los retiros fraudulentos, Lazarus primero infringe las redes de los bancos objetivo y compromete los servidores que manejan las transacciones en los cajeros automáticos», explicó la empresa de seguridad informática en un postpublicado en su blog, y añadió:

Una vez que estos servidores están comprometidos, se implementa un malware previamente desconocido (Trojan.Fastcash). Este malware, a su vez, intercepta solicitudes de retiro de efectivo fraudulentas de Lazarus y envía respuestas de aprobación falsas, lo que permite a los atacantes robar efectivo de cajeros automáticos.

Según reporta Symantec, Hidden Cobra (Cobra oculta), el nombre en clave que usa el gobierno de los Estados Unidos para referirse a Lazarus, una vez retiró efectivo de manera simultánea de cajeros automáticos en 30 países diferentes en el 2017 y, a principios de este año, realizó otro ataque similar en 23 países a la vez.La empresa también indicó que ya han sido reparadas las vulnerabilidades explotadas por los piratas informáticos para perpetrar los ataques de FASTCash que han afectado a los servidores que ejecutan versiones no compatibles de su sistema operativo AIX (Advanced Interactive eXecutive) hasta el momento.A principios de octubre pasado, la firma de cibeseguridad FireEye informó que otra célula de Lazarus llamada APT38 ha estado activa desde al menos el 2014 en más de 16 organizaciones financieras en 11 países, incluyendo México, Chile, Brasil, Uruguay y Estados Unidos.



A través de un malware, lleva a cabo transacciones falsas dentro de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), con lo que ha robado más de 100 millones de dólares a entidades financieras en todo el mundo.

El grupo Lazarus ha sido vinculado con el hackeo a Sony Pictures en el 2014, el robo de 81 millones de dólares al Banco Central de Bangladesh en 2016 y el malware Wanna Cry. El Bitcoin también ha estado recientemente en la mira de estos piratas informáticos.Fuente: https://hipertextual.com