IBCE señala que producción de etanol eliminará subvención e importación de gasolina

Notivisión
Autor: Red Uno Digital
Fecha: mié Nov 7
Desde la Gobernación cruceña, observan que el lanzamiento del carburante se da para «tapar un hueco de producción energética» del Gobierno.

A cinco días de haber sido puesta en el mercado boliviano la gasolina Súper Etanol 92, el aditivo de origen vegetal para mezclar con gasolina, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) destacó que desde el pasado jueves hasta el sábado se despacharon 219.000 litros a las estaciones de servicios habilitadas en Santa Cruz.

Al respecto, José Luis Parada, asesor económico de la Gobernación cruceña, observó que el lanzamiento del carburante tuvo un retraso de alrededor 10 años por parte del Gobierno central, y que se utilizó para “tapar un hueco de producción energética” por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para producir gasolina en el país.



Por su parte el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó que con la comercialización del Súper etanol ganará el Estado, la sociedad y el sector productivo, ya que se disminuirá la subvención y a futuro se sustituirá la importación de la gasolina que genera cerca de 200 millones de litros anuales.

Te puede interesar: Lanzamiento de gasolina con etanol: Vamos a dejar de comprar lo contaminante para comprar lo verde

“Lo que se quiere es que la matriz energética en el país sea complementada por esta opción (etanol), de tal suerte que el día de mañana podamos aumentar el contenido del alcohol anhidro en la gasolina”, indicó.

Fuente: reduno.com.bo