El doctor en economía y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, cree que los que tienen dólares no están vendiendo esa moneda, porque hay la expectativa de que se modifique el tipo de cambio, y que la escasez que existe en algunas ciudades del país es pasajero, según declaró al programa “A la Cama con Fides” de Radio Fides.

“Lo que puede estar pasando es que hay expectativas en la gente de que se pudiese modificar el tipo de cambio y por eso no están vendiendo esos dólares, por eso yo creo que es una cosa pasajera, los que tienen dólares se están agarrando sus dólares hasta esperar una mejor coyuntura, una mejor posibilidad de vender mejor”, indicó.

El economista tampoco cree que la escasez de dólares se deba a la alta demanda que aseguran los librecambistas. Puso como ejemplo el caso de los comerciantes y aseguró que este sector hace sus pedidos, para las fiestas de fin de año, en octubre “entonces noviembre es un poco tarde para sus pedidos de importaciones para Navidad”.

Para Morales, el tipo de cambio del dólar en el país no cambiará por razones políticas. “No creo, aun si técnicamente sea aconsejable, no creo que se lo vaya hacer por razones políticas”, apuntó.

Explicó que en caso de darse aquello provocaría varios efectos y el principal es el conflicto con los sectores sindicales que siempre se han opuesto a las devaluaciones pues aquello significaría “la caída del poder adquisitivo de los salarios”. “Una devaluación causaría intranquilidad política, intranquilidad social, una devaluación podría tener efectos negativos en el sector de la construcción y algunos servicios. Una devolución es traumática”, acotó.

Fuente: http://radiofides.com