Juez dictamina que Leyes puede trabajar desde su casa

La bancada de los Demócratas celebró la decisión y afirma que Leyes volverá a sus funciones como Alcalde, pero a distancia. La Fiscalía dice lo contrario.

Juez dictamina que Leyes puede trabajar desde su casaJosé María Leyes antes de ingresar a su audiencia de hoy. Foto: Los Tiempos.Página Siete Digital / La Paz

El juez anticorrupción Iber Gonzales de Cochabamba determinó hoy permitir al alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, a trabajar desde su casa, donde cumple su detención domiciliaria por el caso mochilas. La decisión fue interpretada por la bancada de los Demócratas como una restitución de su cargo como alcalde. La Fiscalía refutó esa versión y dijo que si bien Leyes tiene permitido trabajar desde su domicilio, no puede retomar sus funciones como alcalde de Cochabamba.



Luego de conocida la decisión, la bancada de los Demócratas en Cochabamba llamó a una conferencia de prensa para informar que por decisión judicial se ha restituido el derecho al trabajo de Leyes, razón por la cual “él retoma las funciones como alcalde electo de los cochabambinos”.

“Se ha consultado a través de los abogados del alcalde y del propio alcalde José María Leyes si tiene este derecho justamente de trabajar en el tema de la Alcaldía y se le ha contestado que sí, así lo ha expresado la resolución”, indicó el asambleísta cochabambino de los Demócratas, Freddy Gonzales.

En esa línea, mencionó que la alcaldesa interina, Karen Suárez, debe retornar a su curul en el Concejo Municipal y permitir el regreso al cargo de Leyes.

Por su lado, el Fiscal Departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, informó al periódico Los Tiempos que Leyes no puede retomar sus funciones como alcalde, pero sí ejercer otro tipo de trabajos enmarcados en sus medidas sustitutivas por el caso Mochilas.

«Leyes puede ejercer cualquier otra labor que no tenga relación con la Alcaldía (…). Incluso los abogados de la defensa solicitaron una aclaración en la audiencia y el juez les indicó eso, que no se trataba de que pudiese trabajar (como alcalde) desde su casa. Es una interpretación errada”, dijo Vargas al diario cochabambino.

El 3 de abril de este año, la concejal Rocío Molina (MAS) presentó una denuncia formal contra el alcalde Leyes por un presunto sobreprecio en la compra de mochilas escolares. Éstas fueron provistas por la empresa accidental «26 de Febrero», que, según la denuncia, compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero el Gobierno municipal pagó 12,4 millones de bolivianos por ese material educativo.

Fuente: www.paginasiete.bo