La esperanza de vida siguió disminuyendo en Estados Unidos en 2017 por las sobredosis

«Es la primera vez que vemos una tendencia a la baja desde la gran epidemia de gripe de 1918», jefe de estadísticas de mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud que divulga los datos

La epidemia ha causado 64.000 muertes por sobredosis documentadas en 2016

La epidemia ha causado 64.000 muertes por sobredosis documentadas en 2016

La esperanza de vida siguió disminuyendo en Estados Unidos en 2017 y acumula en los últimos años un deterioro histórico principalmente debido a la crisis por las sobredosis de drogas, según estadísticas de salud publicadas el jueves.



«Esta es la primera vez que vemos una tendencia a la baja desde la gran epidemia de gripe de 1918», dijo a la AFP Robert Anderson, jefe de estadísticas de mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, que divulga los datos. Anderson precisó no obstante que el declive fue mucho más fuerte en 1918.

En 2017, la esperanza de vida al nacer era de 76,1 años para los hombres y 81,1 años para las mujeres. El promedio para la población fue de 78,6 años, comparado con 78,9 en 2014.

Además, son tres años y medio menos que en Canadá, al otro lado de la frontera y que también se ve afectado por las sobredosis.

«Estas estadísticas nos alertan y muestran que perdemos muchos estadounidenses, muy pronto, por causas evitables», declaró el director de los Centros de control y prevención de enfermedades (CDC), Robert Redfield.

El flagelo de la sobredosis de drogas comenzó a principios de la década de 2000 y su intensidad se incrementó desde hace cuatro años.

En 2017, unos 70.000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, 10% más que en 2016.

Existen dos categorías de sobredosis. Por una parte por drogas no opioides, como la cocaína y la metanfetamina y los otros psicoestimulantes: por las que murieron aproximadamente 27.000 personas.

Pero el aumento se debe en gran parte a la segunda categoría: los opiáceos.

En términos de muertes, Anderson comparó esta situación con el auge de la epidemia del VIH pero con una diferencia: que aquella disminuyó rápidamente. El estadístico espera que las sobredosis sigan el mismo camino. «Somos un país desarrollado, la esperanza de vida debe aumentar, no disminuir», dijo.

De los 35 países de la OCDE, solo Islandia ha visto recientemente una disminución en la esperanza de vida, según cifras hasta 2016. En el resto de los lugares, ha aumentado o se ha estancado.

Los suicidios también aumentaron en 2017 en Estados Unidos.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com