La Policía indaga otras hipótesis sobre el caso del niño desaparecido

Tras el rastrillaje realizado el lunes  a siete socavones de la mina Cosmipata en La Paz  y al no hallar indicios de Jhoel Condori Aliaga (8), los  investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) indagan si el menor fue víctima de trata o murió por otra causa.

En tanto, el fiscal general, Juan Lanchipa, dijo ayer que la comisión de fiscales que está a cargo de la investigación ampliará el rastrillaje a otras minas de Aucapata para confirmar o descartar la denuncia  de los padres del niño de que el menor habría sido sacrificado por los mineros en un ritual.



El director departamental de la Felcc de La Paz, Johnny Aguilera, dijo que la Policía reforzará “los controles en las fronteras sobre todo en el límite con Perú, que es la frontera más cercana”.

El jefe policial manifestó que manejan tres hipótesis: que Jhoel haya perdido la vida en otras circunstancias, que sea víctima de trata y tráfico o que se haya marchado por voluntad propia.

El jefe policial señaló que los representantes del Ministerio de Justicia y Gobierno, de la Fiscalía, IDIF y de la Policía participaron de un cabildo abierto realizado en la comunidad, en el que los pobladores pidieron que se restituya el nombre de la provincia Muñecas.

“Refieren que en esta comunidad se hace otro tipo de rituales ofreciendo fetos de llamas y dulces a la Pachamama, descartan realizar sacrificios humanos”, explicó Aguilera.

Luego de la reunión sostenida, el representante del Ministerio Público, personal de Bomberos de la Policía, canes adiestrados, comunarios, el padre del menor desaparecido y mineros ingresaron a los socavones de la mina Cosnipata Santa Bárbara con orden de allanamiento, sin embargo, no se halló restos de seres humanos.

“No se encontró restos orgánicos de seres humanos dentro de la mina, personal del IDIF realizó la verificación in situ (inmediatamente) de los restos encontrados, descartando que se trate de alguna persona”, aclaró el director departamental de la Felcc de La Paz.

El jefe policial relató que los investigadores y los canes amaestrados ingresaron a todos los lugares a los que podría acceder una persona. “Existen zonas donde nunca entró un ser humano, los lugares no explorados que están en el cerro y en tierra bruta no fueron inspeccionados”, dijo.

También señaló que “estamos en condiciones de aseverar que en la mina no hubo ningún sacrificio, no existen estadísticas sobre estos hechos”.

Sin embargo, la comisión conformada por tres ministerios, la Policía y el IDIF continuarán con la búsqueda del menor.

Jhoel Condori Aliaga desapareció el pasado 14 de septiembre en la localidad de Aucapata, tercera sección de la provincia Muñecas del departamento de La Paz. Los padres de este niño denunciaron que fue raptado y “sacrificado”.

 

“No se encontraron restos orgánicos de seres humanos dentro la mina de Cosnipata“

 

DENUNCIAN POSIBLE SACRIFICIO DE MENOR

El niño Jhoel Condori Aliaga (8) desapareció en septiembre pasado en la plaza del pueblo de Pusillani, en la provincia paceña de Muñecas,informaron sus padres Sonia Aliaga y Nolberto Condori.

“Dicen que le han metido a un auto llorando a mi hijito y le han llevado a la mina. En la mina (…) me lo han sacrificado vivo, así nos confirman los comunarios ahora”, denunció Aliaga.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, exigió la pena máxima para los autores de la desaparición del niño de ocho años y su supuesto sacrifico en la mina Cosnipata de La Paz. Comprometió a coadyuvar en las investigaciones del hecho.

Fuente: lostiempos.com