La «trampa» de las primarias: Paz advierte que servirán al MAS para hacer ‘trizas’ a sus adversarios electorales

El expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, cuestionó la Ley de Organizaciones Políticas que dio paso a las inéditas elecciones primarias del 27 de enero que, a su juicio, servirán para que el gobiernista MAS del presidente Evo Morales conozca con mucha anticipación a sus adversarios para hacerlos “trizas”.

Paz advierte que las primarias servirán al MAS para hacer ‘trizas’ a sus adversarios electorales

El expresidente Jaime Paz Zamora, quien gobernó el país entre 1989 y 1993, cuestionó la forma en cómo se gestaron esas coaliciones y aseguró que son “frágiles”, “hechas a la rápida” y “pegadas con alfiler”.

Foto: ABI
El expresidente Jaime Paz Zamora. Foto: ABI
  

El expresidente y posible candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jaime Paz Zamora cuestionó la Ley de Organizaciones Políticas que dio paso a las inéditas elecciones primarias del 27 de enero que, a su juicio, servirán para que el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales conozca con mucha anticipación a sus adversarios para hacerlos “trizas”.



“No deberían haber primarias, es un abuso que va contra la Constitución que garantiza la libertad de organización de los bolivianos, eso se le ocurrió al MAS porque quieren reelegir al señor que conocemos (el presidente Evo Morales) y entonces que la oposición se divida”, dijo este miércoles en una entrevista con la red Unitel.

Luego añadió que lo que pretende el oficialismo es que “salgan candidatos un año antes para estudiarlos de arriba abajo. Ahí van estar los servicios de inteligencia del MAS para ver donde le disparan el misil para hacer trizas a cualquier candidato que se quiera presentar”.

El martes en la noche se cumplió el plazo para la presentación de trámites de alianzas. De la mano de Carlos Mesa (FRI) y Luis Revilla (Sol.bo) nació «Comunidad Ciudadana», mientras que Rubén Costas (Demócratas) y Samuel Doria Medina (UN) reeditaron su pacto con «Bolivia Dice No».

Paz, quien gobernó el país entre 1989 y 1993, cuestionó la forma en cómo se gestaron esas coaliciones y aseguró que son “frágiles”, “hechas a la rápida” y “pegadas con alfiler”.

“Uno que correteaban, que parecía que iba estar con Demócratas, aparece donde Ciudadano y otro que parecería que iba estar aquí aparecía en otro lado, como digo, pegado con alfileres”, señaló.

El plazo para la presentación de candidaturas para las elecciones primarias se cumple el 28 de noviembre. Ahí, Paz Zamora debe oficializar su candidatura por el PDC, que está afectado por las fracturas internas.

Otros bloques postularon a la diputada Norma Piérola y al dirigente Alaín Rivero, candidaturas que fueron desconocidas por el exmandatario al punto de molestarse cuando se le consultó por ello.

“Ya dije que eso eran noticias falsas, fake news, no tiene nada que ver con la realidad. Esa señora (por Piérola) no es militante del PDC, no es lo que vengo a hablar ni para eso me he levantado temprano”, reclamó. (14/11/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz