Leonardo conoce a la cachorrita Alma y le hará su primera prótesis (Video)

https://youtu.be/QvPuNZj6KMQ

  • Leonardo Viscarra realiza la medición de las extremidades de la cachorrita Alma para su prótesis. | Martín Numbela
  • El veterinario Berklin Escóbar sostiene a la cachora tras su operación. | Martín Numbela

Cochabamba.- Alma, la cachorrita de tres meses que conmovió con su historia tras ser encontrada con las patitas traseras cercenadas en Viloma hace 12 días, se convirtió ayer en la adulada de Leonardo Viscarra, el joven conocido por haber construido su propia mano mecánica en una impresora 3D y que ahora hará una prótesis para la mascota.

La vida de Alma es otra. Ayer, miraba atenta a su alrededor sostenida en brazos por el veterinario especializado en cirugía ortopédica de animales menores Berklin Escobar Patiño. Su cabeza estaba rodeada por un collar isabelino, o cono, para evitar que lama sus heridas.



Leonardo vio a Alma y le tomó algunas medidas para hacer la prótesis, la primera que hará para animales.

“Estaba muy preocupado de que algo salga mal, pero ahora la veo mucho mejor y con ganas de vivir. Ya había hecho un prototipo para la prótesis y, con algunas medidas escasas que he hecho, ya me voy a dar un gran idea del tamaño y empezaré el proyecto”, adelantó Leonardo.

Expresó que la prótesis será donada y recibirá varias a medidas a medida de que vaya creciendo. La misma será hecha del material ABS para darle mayor estabilidad.

El veterinario relató que la cachorrita llegó con un cuadro complejo. Se encontraba con parasitosis, diarrea y los huesos expuestos e infectados, por lo que se decidió la amputación.

Contó que es un milagro que la cachorrita esté viva por la crueldad de las torturas que soportó. Se esperará dos semanas para su recuperación y para que reciba las prótesis.

“Hemos realizado la amputación tratando de quitar lo menos posible de hueso para que Leonardo pueda hacer las prótesis”, comentó el médico.

La existencia de mayor cantidad de huesos permite una mejor adherencia a las prótesis. Alma fue rescatada por la organización Narices Frías en el río Viloma de Vinto, tras el aviso de los trabajadores de Elfec. Si quieres ayudarla, contáctate con esta fundación por Facebook.

La responsable de Narices Frías, Claudia Martínez, expresó que la cachorrita fue víctima de un ritual de brujería por las marcas que se le encontraron. A la fecha se presentaron tres casos, pero las investigaciones no avanzan.

OPINIONES

«Me motivó hacer la prótesis porque los perritos y animalitos no pueden hablar ni expresarse, y a uno le duele ver que nadie dice nada de lo que sufren. Hay que concientizar». Leonardo Viscarra. Creador de prótesis

«En realidad, la esperanza de la prótesis no es sólo para Alma, porque si este proyecto funciona, muchos otros perritos van a ser beneficiados». Claudia Martínez. Resp. Fundación Narices Frías

LOS TIEMPOS / Sabrina Lanza Bugueño