Lo que le ocurre a tu cuerpo cuando te saltas una comida

Foto: Foto: iStock.Foto: iStock.

Todos hemos estado en una comida de esas que se prolongan durante horas, con café y sobremesa incluida, en las que desabotonando el primer botón de nuestro pantalón (o falda) decimos en voz alta, para que quede registrado en los cerebros de todos los que nos escuchan: «No pasa nada. Hoy no cenamos y listo». Meeeec. Error.

¿Es sano saltarse comidas? Mucha gente que quiere empezar una dieta de manera un poco desesperada y con resultados a corto plazo piensa que lo primero que debe hacer es restringirse las cenas. Sin embargo, cualquier nutricionista le dirá que está muy equivocado y que esa medida no debe llevarse a cabo de ninguna manera.

Tu cuerpo pasa por unos procesos determinados cuando se salta una comida que debes leer a continuación para concienciarte un poco, en caso de que lo tengas como una práctica frecuente.



Pierdes peso, pero…

¿Cuál es el hándicap? El doctor Brooke Alpert lo explica perfectamente en ‘Prevention‘: «Las personas que se saltan comidas tienen tanta hambre que, al final, terminan por comer más, por lo que no hay resultados verdaderamente significativos de pérdida de peso.

Aunque por otro lado un estudio realizado en 2017 en ‘The Journal of Nutritiondescubrió que lo más beneficioso para la salud es tomar un gran desayuno, un almuerzo promedio de cinco a seis horas más tarde y muy poco -casi un ayuno- por la noche. Como dice el refrán: «Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo».

Esto te lleva a comer en exceso

Es lo que tiene. El estrés aumenta los niveles de apetito, así que de poco sirve que comamos como si no hubiera un mañana, no cenemos porque nos sintamos culpables y al día siguiente queramos desayunar un hipopótamo. Alpert asegura que el ayuno intermitente no está pensado para todo el mundo así que ¿no es mejor controlarse y comer un poco menos?

Aunque te sentirás menos hinchado

Uno de los efectos positivos que tiene el saltarse comidas es justamente este. El ayuno intermitente le da tiempo a su sistema digestivo para procesar los alimentos que ya están en su cuerpo. Los estudios han demostrado que durante estos periodos en los que no se ingiere ningún alimento, los individuos exhibieron menos inflamación, lo que puede ayudar a combatir la enfermedad a largo plazo.

Pero también más cansado

Mucha gente decide saltarse las comidas en el trabajo porque piensan que rendirán mejor. Es un error. Como decíamos en el punto anterior ayunar puede ayudarte a no sentirte hinchado, pero, a cambio, conforme pasen las horas tendrás más y más ganas de irte al sobre. Esto se debe a la caída de la glucosa en la sangre. Cuando no alimentamos nuestros cerebros, esta le indica al cuerpo que es hora de apagar las luces.Saltarte las comidas disminuye el azúcar en sangre, por lo que puedes encontrarte triste o de mal humorAdemás, al saltarte las comidas el azúcar en sangre disminuye, por lo que es probable que también estés de peor humor. La glucosa es el combustible número uno para nuestros cerebros, por lo que cuando no la tenemos podemos ponernos de muy pero que muy mal humor. Por eso, si planeas omitir comidas y terminas sintiéndose triste, ya sabes la causa, y, sobre todo, no comas lo primero que encuentres, a menos que sea algo saludable. Esta es una de las causas por las que las personas tienden a comer en exceso y consumir azúcar: porque su cuerpo comienza a desearlo.

Aunque quizá vivas más…

Vale, vivirás una vida triste y estarás de mal humor, pero al menos será larga. Eso es lo que dice un estudio de 2018 de ‘Cell Metabolism‘, los investigadores encontraron que los ratones que se sometieron a una dieta mayor en ayunas eran más saludables y vivían más tiempo en general que los que comían con más frecuencia. No comían alimentos especialmente saludables, por lo que esto llevó a los investigadores a pensar en los beneficios del ayuno saludable.

Pero no mantendrás el peso

Si lo haces con el único motivo de adelgazar (lo que hablábamos de saltarte la cena) mejor no lo hagas. Según un estudio realizado en 2017 en el ‘Journal of American Medical Association‘ (JAMA), las dietas ‘saludables’ y el ayuno intermitente comparten resultados similares a largo plazo. Este fue uno de los pocos estudios de ayuno intermitente realizados en humanos, y encontró que después de un año de dieta el grupo que ayunó no se mantuvo tan constante, en cuanto a peso se refiere, como el grupo que hizo la dieta normal.

Como ves, hay tanto puntos positivos como negativos. El ying y el yang. Es decisión tuya por tanto el saltarte las comidas, teniendo en cuenta sobre todo que llegan las navidades y ya sabes lo que toca… interminables comidas de muchos platos y sobremesas larguísimas hablando con la familia. ¡Qué aproveche!

Fuente: elconfidencial.com