Escándalo en masivo registro irregular de militantes toca a dos autoridades electorales

Dos presidentes de tribunales departamentales electorales de Bolivia aparecen inscritos en las listas de partidos. Los afectados usan las redes sociales para expresar sus dudas sobre el manejo de datos en el OEP y este organismo responsabiliza a los partidos.

El presidente del TED-La Paz, Antonio Condori, y la presidenta del TED-Santa Cruz,Sandra Kettels, aparecieron inscritos en las listas de los partidos políticos.
El presidente del TED-La Paz, Antonio Condori, y la presidenta del TED-Santa Cruz,Sandra Kettels, aparecieron inscritos en las listas de los partidos políticos.
  

El escándalo de las inscripciones no autorizadas en las listas de militantes de los partidos y agrupaciones ciudadanas que maneja el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) suma y suma personas afectadas, entre ellas dos presidentes de tribunales electorales departamentales.

La noticia estalló la tarde de ayer tras que la ciudadanía comenzó a verificar sus registros en una aplicación que puso a disposición del público el OEP. En las redes sociales, cientos de personas hicieron conocer que aparecían registradas en partidos sin nunca haber dado su consentimiento para ello. Esta mañana la cantidad de quejas se disparó en todo el país.



Uno de los afectados fue el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori y le ocurrió lo mismo a la presidenta del TED- Santa Cruz, Sandra Kettels. Como ellos, miles de ciudadanos denunciaron en las redes sociales que fueron inscritos sin su consentimiento y cuestionaron la confiabilidad de los registros que maneja el OEP.

“Mi persona hizo la verificación y resulta que también tengo militancia política (…) En mi caso pienso que se han falsificado mi firma. Voy a verificar esa partida y a ver si efectivamente se ha falsificado mi firma”, declaró esta mañana a la red UNO el vocal Condori.

Explicó que no militó en ningún partido y que incluso obtuvo su registro de no militancia para postularse al cargo, por lo que consideró que en su caso alguien debió haber falsificado su firma. Anunció que iniciará acciones para verificar este extremo y consideró que “el Órgano Electoral tiene que tomar acciones en contra de estas organizaciones políticas”.

Anoche, la presidenta del TED-Santa Cruz, Sandra Kettels, reveló que también aparece como militante de una agrupación política durante una entrevista en el programa «Que No Me Pierda» de la Red UNO. “Yo me enteré que estaba registrada en un partido” dijo y consideró que la responsabilidad es de los partidos.

“El tema de la premura (para las primarias) quizá ha obligado a muchos partidos a hacer lo que siempre hicieron, a registrar a la gente con total irresponsabilidad, eso es lo que ha pasado en este caso”, opinó.

Como estas autoridades electorales, miles de personas publicaron en las redes sociales sus quejas por aparecer en las listas de partidos políticos sin nunca haberse inscrito. Algunos denunciaron que están registrados como militantes de un partido, cuando en realidad pertenecen a otro.

El legislador de la oposición, Rafael Quispe, denunció por ejemplo que aparece inscrito en la lista del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Radio Fides recibió la mañana de este martes llamadas de sus oyentes quejándose por haber aparecido en listas de partidos sin nunca haberse inscrito. Uno de ellos contó que aparece en las listas del oficialista MAS y anunció que no anulará la inscripción porque aprovechará la oportunidad para impugnar la candidatura de Evo Morales.

El OEP emitió un comunicado en el que aclaró que los registros de militantes fueron proporcionados por las organizaciones políticas desde 1991 hasta agosto de 2018. (20/11/2018)

La Razón Digital / Baldwin Montero / La PazNota relacionada: TSE: Quitar el registro de militancia ya no tendrá costo